El 16 de diciembre pasado le dijimos, un poco en broma y otro poco en serio, que los conductores de Top Gear -aquel programa británico de automóviles de la BBC que se burló de los coches fabricados en México utilizando estereotipos de los mexicanos- se quedaría mudo ante el éxito de la industria automotriz asentada en el país.

 

Y lo dijimos así porque en aquel momento los indicadores de producción y exportaciones de vehículos fabricados en México a noviembre ya mostraban indicios que 2011 cerraría como uno de los mejores años para la fabricación de vehículos en México. Incluso en aquella columna nos atrevimos a pronosticar que la producción de vehículos en el año superaría los 2.55 millones de unidades y que las exportaciones alcanzarían 2.1 millones de vehículos.

 

Pues bien, la realidad fue mucho mejor y superó ligeramente a nuestros pronósticos optimistas de hace un mes. Con los datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ahora sabemos que la producción en 2011 fue de 2 millones 558 mil vehículos y las exportaciones de 2 millones 144 mil vehículos; un récord para la fabricación de vehículos mexicanos y que consolida a México como el noveno productor mundial de vehículos por encima de Francia y Canadá.

 

Estos buenos resultados para la industria automotriz del país se dan como consecuencia de las estrategias globales de las grandes compañías armadoras de automóviles que buscan acrecentar los factores locales que les den mayor competitividad en el mercado global. Factores como el costo y la capacitación de la mano de obra, la infraestructura logística, los beneficios fiscales o la estabilidad macroeconómica de largo plazo son fundamentales para las decisiones corporativas.

 

Pero hay que subrayar dos aspectos adicionales que han abonado a un mayor éxito en los últimos años: El primero es la mayor competencia estatal por atraer inversiones de gran calado en la industria automotriz especialmente en los estados del norte y centro del país (Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua y Puebla) lo que ha generado una serie de incentivos locales adicionales para los capitales y ha despertado a las adormiladas políticas de fomento estatales en algunos gobiernos locales. El segundo aspecto es el mayor aprovechamiento de los tratados comerciales firmados por México que ha servido de plataforma de diversificación de exportaciones de vehículos especialmente a Europa y Sudamérica, éste último destino con un crecimiento sobresaliente en 2011. Los tratados con Centroamérica, Perú y Colombia consolidarán esta tendencia.

 

A pesar de los presagios pesimistas sobre la economía global en este año, se tienen todos los argumentos de mercado para ratificar las cifras obtenidas en 2011 e incluso para mejorarlas.

 

SÍGALE LA PISTA…

En esta ocasión la reunión anual de los banqueros del país se llevará a cabo los días 17 y 18 de mayo próximos en el Hotel Fairmont Princess del puerto de Acapulco. En los últimos años la convención anual de los banqueros se realizaba días antes de la semana santa, sin embargo en este año razones de tipo logístico y la agenda del proceso electoral retrasó el evento. Y es que los banqueros esperan contar en su programa con los tres candidatos presidenciales a tan solo seis semanas de las elecciones. Toda una pasarela.

 

 

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