El Instituto Federal Electoral sancionará al PVEM con 280 millones de pesos, lo que representa la tercera multa más alta impuesta a un partido político en la historia del instituto después de la aplicada al PRI por el llamado Pemexgate y en contra del PAN por los Amigos de Fox.

 

En su sesión ordinaria del 25 de enero del Consejo General, el IFE sancionará al PVEM luego de que corroboró que hicieron campañas proselitistas con entrevistas en prensa escrita a actores como Raúl Araiza y Maité Perroni, en las que llamaron a la ciudadanía a votar por el instituto político, y otras concedidas a las revistas TV y Novelas y Vértigo fueron difundidas en televisión, lo que se conoce como “productos integrados”.

 

Ante ello, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, informó que formalizó su solicitud para que en la próxima sesión del Consejo General del órgano electoral se reabra expediente donde se contempla aplicar la multa al PVEM.

 

“La solicitud formal la entregamos el día martes y esperemos que recaiga un acuerdo y estaremos atentos a la convocatoria y al orden del día que se presente. Tiene que ver con el asunto del Partido Verde Ecologista y, bueno, estaremos atentos en qué sesión se discuta, consideramos que tiene que ser en la próxima”.

 

En entrevista, el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, el consejero electoral Alfredo Figueroa dijo desconocer si en la siguiente sesión ordinaria se pueda “subir” el tema del PVEM a la sesión del Consejo General, toda vez que le corresponde a su presidencia esa decisión.

 

“La responsabilidad de subir los temas a la mesa del Consejo General respecto de temas que se encuentren en su momento en empate o corresponde en asuntos de fiscalización o en empate, corresponde a la presidencia del Consejo General, así que independientemente de esta solicitud que el partido ha puesto de manifiesto en el espacio público, quien tiene la responsabilidad de incluir un asunto como este en una sesión del Consejo Genera es la presidencia”, explicó.

 

Cabe destacar que en abril de 2011, los entonces seis consejeros del IFE discutieron en sesión de Consejo General si aplicaban o no la multa al Verde Ecologista por los 280 millones de pesos, pero al registrarse en dos votaciones un empate, el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita, emitió el voto de calidad, lo que motivo a que el PRD se inconformara ante el Tribunal Electoral Federal, que al final de cuentas le concedió la razón.

 

Ahora, con la llegada de María Marván Laborde, Lorenzo Córdova Vianello y Sergio García Ramírez, el Consejo General del IFE se encuentra completamente integrado con sus nueve consejeros, por lo que el PRD solicitó de manera formal reabrir el caso y discutirlo en su próxima sesión.