Los ciudadanos que deban renovar su credencial de elector para participar en las elecciones del próximo 1 de julio tienen sólo tres días más para realizar su trámite. El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que no habrá prórroga para renovar el plástico con terminación 03.

 

Al participar en la Convención Nacional de Fiscalización y de la Cultura de la Legalidad Electoral, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, reiteró que el proceso de renovación concluirá el próximo domingo 15 de enero, tal como lo establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió el pasado miércoles al organismo permitir la utilización de la credencial 03 en las próximas elecciones del 1 de julio.

 

Valdés aseguró que el IFE acatará lo que indica la ley y destacó que la sustitución de las credenciales es una disposición legal para cumplir con lo que establece el artículo 8 transitorio del Cofipe.

 

El pasado 2 de enero, Macarita Elizondo, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), aseguró que no habría aplazamiento alguno, aún cuando más de dos millones de mexicanos contaban aún con la credencial 03.

 

Sostuvo que aunque el número de solicitudes para renovar el documento pasó de 40 mil a 60 mil al día, el IFE contaba con capacidad para atender a todos los ciudadanos que aún no realizaban el trámite.

 

La funcionaria indicó que los módulos trabajarán sin descanso hasta el 15 de enero y quienes estén formados y con la documentación necesaria, pero no sean atendidos por el cúmulo de ciudadanos que se espera acudan a los siete mil módulos de atención distribuido en el país, se les dará una ficha para realizar su trámite uno o dos días después.

 

Esta semana los módulos abren a las 8 de la mañana y cierran a las 8 de la noche, mientras que el domingo 15 estarán abiertos hasta las 12 de la noche.