En México, 42% de los niños de prescolar tiene, al menos, cuatro dientes con caries, por ello, la Asociación Dental Mexicana prepara diversos textos sobre el cuidado y limpieza bucal para que la Secretaría de Educación Pública los incluya en sus programas.
Cecilia Melchor Soto, presidenta de la asociación, indicó que tras revisar los libros se detectó que no hay información al respecto.
Durante las jornadas de salud bucal que realizan en los jardines de niños de todo el país, los odontólogos encontraron que los menores desconocen las técnicas adecuadas de limpieza y tienen cariados una quinta parte de los dientes y muelas que salen a esa edad. “Es muy baja la educación bucal en los niños y es preocupante”, subrayó.
Melchor Soto explicó que los textos serán presentados a la dependencia en unos meses, aunado a que continuarán con las campañas dentales; la meta es llegar a 120 escuelas en toda la República Mexicana este año.
El descuido en los niños es un reflejo de la falta de higiene bucal que tienen los adultos, ya que 72% también tiene caries en alguna pieza, además de que pueden presentar infecciones en encías, mal aliento y acumulación de bacterias, que pueden desarrollar otras enfermedades.
Una limpieza incorrecta llega a generar problemas de salud más graves que pueden derivar en la muerte; el médico explicó que las bacterias bucales pueden irse al corazón y ocasionar una falla cardíaca. “Se dice que las enfermedades bucales no matan, pero ocasionan problemas silenciosos que pueden llegar a la muerte por infecciones”, aseguró.
Sin embargo, la gente no destina un presupuesto para acudir al dentista durante el año porque se le da prioridad a otros gastos, y sólo se atiende cuando el dolor o la molestia ya es muy aguda y el daño dental es muy avanzado, lo que implica un mayor gasto que si acudieran al odontólogo regularmente.
Melchor Soto pidió a la población acudir al dentista, pero también verificar que su médico esté certificado y actualizado. Datos de la ADM reportan que de los 125 mil odontólogos que hay en el país, sólo seis mil 700 cuentan con una certificación reciente, es decir sólo 5% ha regresado a las instituciones a actualizarse en procedimientos, materiales y tratamientos.
“Es primordial para saber que están capacitados, están evaluados y pasaron un examen de conocimientos”, aseguró la presidenta, por lo que es necesario que los pacientes lo soliciten, para así obligarlos a hacerlo.
De acuerdo con la asociación, el médico debe acudir al Ceneval la primera vez para realizar un examen y obtener un certificado. Después debe regresar cada cinco años para demostrar sus conocimientos y que está al día en técnicas, procedimientos y tratamientos.
Citas
“Los menores desconocen las técnicas adecuadas de limpieza y tienen cariados una quinta parte de los dientes y muelas que salen a esa edad. Es muy baja la educación bucal en los niños y es preocupante”
Cecilia Melchor Soto
Presidenta de la Asociación Dental Mexicana
El dato
72% de los adultos tiene algún diente con caries
Sólo 5% de los 125 mil odontólogos que hay en el país cuenta con una certificación reciente
FUENTE: Asociación Dental Mexicana