La empresa Triple I calificó de pseudoperitaje el estudio presentado en la Cámara de Diputados, aunque reconoció el costo de la Estela de Luz se incrementó respecto a su precio original de 496 millones de pesos.

 

En conferencia de prensa, Ignacio López, representante de la empresa, pidió que al desmentido se le diera el mismo espacio que al estudio del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles presentado por el diputado Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista, y que ayer rechazaron los presidentes de la institución en un desplegado colocado en un diario de circulación nacional.

 

“En nombre del gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública pido que el mismo trato que se le dio al estudio se nos dé a nosotros”, dijo, aludiendo a la gran cantidad de publicaciones que hubo al respecto del estudio que se dio a conocer este martes.

 

En él se señaló que las modificaciones que se hicieron al proyecto del monumento para conmemorar el Bicentenario de la Independencia no pasan de los 100 millones de pesos, por lo que el monto total debió ser 497 millones y no los mil 36 millones de pesos que terminó costando.

 

Sin embargo, López explicó que los 700 millones de pesos extra se tuvieron que aplicar debido a que el proyecto estaba mal elaborado.

 

“El proyecto tuvo variaciones y se fue incrementando el precio, pero eso se avala en los documentos que tenemos”, aseguró.

 

El representante acusó al arquitecto César Pérez Becerril de haber proyectado mal los materiales y la excavación.

 

“El arquitecto estimó el proyecto en 100 millones de peso, pero el puro costo de la estructura fue de 22 millones de euros y los paneles costaron 90 millones de pesos más”, recalcó.

 

Ni los constructores ni el gobierno federal notaron todas estas irregularidades al momento de hacer la licitación. Fue hasta que comenzaron a trabajar en el proyecto ejecutivo que tuvieron que ir revisando esas fallas y sumarle más dinero para concluirlo.

 

López aseguró que hay 17 funcionarios inhabilitados y tres más que ya fueron sancionados. La empresa también procederá legalmente contra Pérez Becerril por las difamaciones que ha hecho en su contra, después de que fuera despedido del proyecto.

 

Luego de las acusaciones, López aseguró que la Estela de Luz está concluida y se está realizando la entrega a Banejercito. El procedimiento administrativo estará concluido en marzo y todo el monumento tendrá una garantía de un año.

 

En cuanto al consumo de luz, López indicó que gastará lo mismo que si estuvieran encendidos mil 704 focos de 100 watts, ya que cuenta con un sistema ahorrador de energía. Sin embargo, no será posible conocer el monto exacto hasta que pase el primer mes.