La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que trasladar a un reo a un penal distante de su domicilio, atenta contra un derecho fundamental referente a ese tema, lo cual es esencial para su readaptación social, de acuerdo con el artículo 18 constitucional.

Luego de dos sesiones de debate sobre el proyecto presentado por el ministro Sergio Valls Hernández, el pleno de la Corte determinó otorgar el amparo de la justicia federal a 12 internos del penal de Cieneguillas, y con ello sentar jurisprudencia sobre este tipo de casos.

Al pronunciarse por considerar inconstitucional el que una autoridad traslade a un preso que no haya cometido delitos graves, a un penal lejano a su domicilio, 10 de los 11 ministros consideraron que debe respetarse lo establecido en el último párrafo del artículo 18 de la Constitución federal, el cual refiere que los sentenciados, en los casos y condiciones que establezca la ley, “podrán compurgar sus penas en los centros penitenciarios más cercanos a su domicilio, a fin de propiciar su reintegración a la comunidad como forma de reinserción social”.

Consideraron que esto no aplica cuando se trate de presos por delitos graves y aquellos que requieran medidas especiales de seguridad.

Al fallar sobre los 12 amparos promovidos por internos de la cárcel de Cieneguillas, quienes solicitaron evitar ser trasladados a un penal federal en Veracruz, como había dispuesto el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, el pleno de la Corte sentó jurisprudencia para amparos futuros en este sentido.

Los efectos de la resolución son que la concesión del amparo debe ser total y que se les debe restituir a los doce quejosos los derechos que se les han vulneraron.

El ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano votó en contra por considerar que no hay una justificación para sustentar una violación a ningún derecho fundamental. En su opinión, la autoridad tiene la facultad discrecional de determinar a dónde envía a los internos para que cumplan sus penas.

Originalmente, el proyecto de Valls Hernández negaba el amparo a uno de los internos, pero los argumentos de la mayoría hicieron que modificara el sentido de su voto. Lo mismo ocurrió con el ministro Luis María Aguilar.