El delgado del Instituto Nacional para la Alfabetización de los Adultos (INEA), Wilberth Chi Góngora, dio a conocer que al terminar 2011 se tenían reportes de unos 140 mil mayores que todavía no saben leer ni escribir en la entidad.
En entrevista, Chi Góngora dijo que el año pasado lograron que 10 mil adultos aprendieran a leer y escribir, aunque todavía les falta terminar la primaria y la secundaria “pero este año tendrán oportunidades avanzar en sus estudios”.
Agregó que en el sur y oriente del estado se encuentra la mayor población de adultos sin conocimientos académicos e incluso de esas 140 mil personas que no leen ni escriben, el 44 por ciento vive en comunidades apartadas de las cabeceras municipales.
Sin embargo, expuso, hay otros logros muy importantes, pues de una meta de 12 mil 800 adultos que cursaban la primaria y la secundaria se logró atender a 13 mil 750 personas donde hay mayor índice de pobreza y marginación social en 2011 y ya tienen su educación básica.
“Para este año tenemos hasta el mes de septiembre antes de terminar la presente administración y pretendemos por lo menos ayudar a tres mil yucatecos más para que logren terminar su educación básica, que no es lo mismo que aprendan a únicamente leer y escribir”, añadió.
Refirió que hay unos 700 mil yucatecos adultos que todavía están en rezago porque no terminaron la primaria y otros ni siquiera lograron iniciar la secundaria, y es donde se concentran los mayores esfuerzos del INEA para abatir ese rezago.
La delegación estatal del INEA espera manejar 100 millones de pesos en este 2012, “pero si hay reducción de presupuesto como sucedió en otros años, avanzará el número de personas que no conocen las letras, advirtió.
“Confiamos en manejar un presupuesto de más de 100 millones de pesos para abatir rezagos educativos de analfabetas en el Estado que ocupa el noveno lugar a nacional en ese problema social, ya que de lo contrario vamos a a bajar más peldaños”, señaló.
Las entidades con mayor número de personas que no saben leer ni escribir son Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, y en el caso de Yucatán se trata de personas adultas y de la tercera edad, sobre todo del sur y el oriente, detalló.(Notimex)