La candidatura de Isabel Miranda de Wallace por el PAN para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal puede exaltar a los ciudadanos a votar por una mujer y rescataría más votos del sexo femenino, de aquellas que no salen a las casillas a expresarse con su sufragio, consideró el experto Carlos Lugo Galera.

 

El politólogo de la Universidad Iberoamericana dijo sin embargo que más que una candidatura ciudadana parece más una estrategia del Partido Acción Nacional (PAN) para tratar de recuperar lo que ha perdido en la ciudad de México, pues gobierna algunas delegaciones, pero no el Distrito Federal.

 

En un comunicado, el experto destacó que hubiera sido muy significativo que Isabel Miranda se mantuviera como candidata ciudadana, ya que no milita en el PAN ni en ningún otro partido, pero el freno a la reforma política hizo que el sistema de partidos en México no permita tener representantes de este tipo.

 

Recordó que la aspirante del PAN es una luchadora social, por un suceso que tuvo en su vida, el secuestro y asesinato de su hijo, se desconocen sus capacidades de gestión administrativa para gobernar una ciudad tan compleja y difícil como la capital del país.

 

Ante ello, el blanquiazul puede imponer a uno de sus grupos para gobernar el Distrito Federal, “y eso me parece desastroso porque Miranda de Wallace podría ser una persona utilizada para beneficio del partido y sus consideraciones”.

 

Sobre si esta mujer puede representar una opción ciudadana, el académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas opinó que no, porque su movimiento social ha estado en los niveles de clase media, no de clase baja.

 

No obstante, dijo, habría que sondear a la población para saber qué percepción tienen de ella y si la ven más allá de una madre que luchó para esclarecer el crimen contra su hijo, y de una persona que se enfrentó al gobierno y las autoridades.

 

Refirió que sea ella u otra persona quien gobierne la ciudad de México debe tener como perfil una visión política clara y de la complejidad de la ciudad y su entorno, como los problemas de escasez de agua y falta de rellenos sanitarios, por mencionar dos.

 

Gobernar una ciudad como ésta, en un país como éste, es muy complicado, pues se requiere además de la experiencia vivida, conocimientos en política y capacidad para lidiar con los políticos, puntualizó Lugo Galera.(Notimex)