París. El gobierno de Francia aseguró hoy que el país mantiene su objetivo de un déficit público de 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2013 y que sólo adoptará nuevas medidas si el crecimiento es menor a lo previsto.
El primer ministro François Fillon se pronunció oficialmente este sábado sobre la rebaja de la calificación de la deuda soberana de Francia, que pasó de +AAA a +AA, anunciada la víspera por la agencia calificadora Standard & Poor´s.
Aunque la degradación de la deuda francesa ya era esperada, “es una alerta que no debe ser dramatizada, ni subestimada”, aseveró Fillon, de acuerdo con reportes del diario francés Le Figaro.
Fillon explicó que Standard & Poor´s tiene 21 rangos de calificación, “nosotros estábamos calificados 21 21 y ahora pasamos a 20 21”, por lo tanto, “no es necesario tomar medidas urgentes para acelerar la reducción del déficit”.
“Con el presidente (francés Nicolas) Sarkozy, no teníamos que esperar para saber que nuestros deberes son la reducción de los déficit públicos, el aumento de la competitividad y el fortalecimiento de la gobernanza europea”, sostuvo.
Como ejemplo de ello citó la reforma de pensiones, la reducción del personal de la administración pública y la eliminación del impuesto de actividades económicas.
Un eventual tercer plan de ajuste, tras los aplicados en agosto pasado, “no es necesario, pues mantendremos nuestra meta de reducir el déficit por debajo del 3.0 por ciento en 2013 y las medidas presupuestarias ya adoptadas son suficientes por ahora”, dijo Fillon.
Sin embargo, el primer ministro francés no descartó la posibilidad de aplicar otras medidas en caso necesario, aunque aclaró que ello dependerá del crecimiento, que se prevé sea de 1.0 por ciento en 2012.
“Si el crecimiento es inferior a esta previsión, las medidas presupuestarias serán insuficientes”, añadió.(Notimex)