Los artistas plásticos mexicanos Juan Carlos del Valle y Paúl Achar lamentaron hoy la muerte de su colega Óscar Rodríguez, ocurrida la víspera, a quien reconocieron por sus aportes a la cultura en el país.

 

En entrevista telefónica con Notimex, Del Valle recordó que Rodríguez, fallecido a los 69 años de edad en esta ciudad, fue un emblemático creador de la colonia Condesa, que siempre tuvo una vida de búsqueda en torno a la producción plástica.

 

Añadió que la obra del maestro Rodríguez, quien recibirá esta tarde-noche un homenaje en el Salón de la Plástica Mexicana, fue un destacado pintor que plasmaba en sus obras técnicas y estilos como el realismo.

 

“Tuvo una vida dedicada a la expresión histórica con un trabajo de notable calidad en sus exposición para llevarlo al público y compartir su producción plástica”, señaló.

 

Asimismo, envió “mis condolencias para su familia, particularmente con su hijo, Omar Rodríguez Graham, con quien comparto una amistad y el gusto y pasión por la pintura”.

 

Por su parte, Paúl Achar, presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, aseguró que se fue uno de los grandes maestros mexicanos.

 

“Fue un gran amigo, trabajó con el maestro Francisco Toledo. También tenía una destacada trayectoria plástica, y me da mucha tristeza su partida, porque se va una gran persona, que conviví con él”, apuntó.

 

Óscar Rodríguez estudió en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes e hizo una especialidad en litografía en el Pratt Graphic Center de Nueva York, además de otros estudios.

 

A lo largo de su carrera realizó más de 40 exposiciones individuales en el país, especialmente en el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Carrillo Gil.

 

Igualmente, participó en más de 200 exposiciones colectivas en Europa y Norte y Sudamérica, e ingresó como miembro del Salón de la Plástica Mexicana en 1976.(Notimex)