Ixtapaluca. Productores de artesanías ubicados sobre la carretera México-Cuautla, se niegan a vender sus predios, pese al riesgo de sufrir un percance, debido a que las obras de un distribuidor vial se construye sobre los inmuebles.
El lugar conocido como “los Cocos”, Juan José Rubio Castellanos, representante de los productores, reconoció que es un peligro para los comercios que están debajo de la construcción del puente elevado vehicular.
Sin embargo, manifestó que se defenderán con todo que para evitar ser movidos.
Aseveró que 80% de estas empresas rústicas en madera tienen un promedio de 30 años de estar instalados en este lugar conocido como los “Cocos”, por lo que no están dispuestos a vender, ya que es un patrimonio de ellos y sus familias.
Mencionó que han tenido pláticas con representantes de las compañías constructoras y con funcionarios de los gobiernos federal y estatal; sin embargo, no hay un sitio para la reubicación.
“Tenemos que empezar de nueva cuenta, y aquí ya somos conocidos tanto a nivel nacional como internacional”, manifestó.
Empleados de la constructora que realizan la obra del puente vehicular Chalco-Ixtapaluca indicaron que en reiteradas ocasiones se han reunido con estos productores y se les ha advertido del peligro que corren, ya que puede haber un accidente.
“Mientras pasa el tiempo, es más riesgoso para ellos, no venden y no se quieren salir, pero apelamos a su decisión y esperamos que usen la razón y no haya un percance que podamos lamentar el día de mañana”, dijo.
Las constructoras que trabajan en el distribuidor vial movilizan obreros, vehículos y maquinaria pesada alrededor de los comercios de los artesanos y piden que se mueva para evitar riesgo para ellos, porque les pueden caer alguna “ballena” cuando se empiecen a colocar.
Los municipios de Ixtapaluca y Chalco no han ofrecido una alternativa para estos vendedores que durante años están colocados en el predio de “Los Cocos” donde han generado un mercado propio con la venta de salas, comedores, roperos y diferentes diseños hechos de madera.(Notimex)