A fin de poder abatir las cifras de personas no identificadas en los servicios médicos forenses (Semefos) del país, se trabaja en un formato único auspiciado por la Cruz Roja Internacional, para contar con bancos de datos que permitan identificar los cadáveres que llegan a estos sitios.
En el formato que será el producto mediante el cual se podrá poner en marcha un programa de identificación, el cual cuente con los estándares internacionales, participa el personal de los Semefos del país.
José Luis Dorantes, jefe del departamento de laboratorio de Patología de la morgue capitalina, dio a conocer que en el caso del Semefo dependiente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el personal del departamento de Identificación, es el que participa en las reuniones para consolidar el citado programa, con el cual será más fácil identificar a personas que murieron en otros estados, y son buscadas en los servicios médicos forenses de sus lugares de residencia.
Se trata, manifestó el especialista “de contar con un sólo formato, para personas no identificadas antemortem”; es decir, quienes estén siendo buscados porque se presume que podrían estar muertos.
Este se aplicará para todos los estados, y en un banco de datos al que podrán acceder todas las áreas forenses, se podrán consultar los datos de los cadáveres que se tienen como no identificados para hacer las confrontas.
Dorantes aseguró que si, por ejemplo, están buscando a un hombre de 50 años, alto, entonces se entrará a la computadora con esos datos, y de esa forma se puede rastrear con mayor exactitud.
Añadió esto permitirá identificar entre otras a personas que por diferentes circunstancias pudieron perder la vida en otro sitio distinto al de su residencia.
“Por poner otro ejemplo: un trailero que salió de esta ciudad a Yucatán, y que estando allá se fue a comer y le dio un infarto pero no traía ninguna identificación consigo.
“Para los casos donde lo que se contenga en el formato no permita hacer la identificación, se ampliará la identificación con otro tipo de estudios de tipo odontologicos, dactilares, con pruebas de ADN, entre otros”, dijo.
Este formato en el cual, tras analizar el cadáver, contendrá los datos para la confronta nacional, permitirá abatir el nivel de cadáveres no identificados que llegan a los Semefos, y que terminan yéndose a la fosa común, porque no lograron identificarse.
En el caso de la morgue capitalina, el 55% de los cadáveres se encuentran en esas circunstancias.
El funcionario forense apuntó que hasta hace dos años, en el caso del Distrito Federal, entre 500 y 550 cadáveres, no lograban ser identificados.
Refirió que la última reunión para avanzar en este programa tuvo lugar a finales del año pasado en Xalapa, Veracruz, y confió en que este año pueda lograr concluirse el modelo del formato, para que se ponga en marcha el programa auspiciado por el referido organismo internacional.