Los precandidatos del PAN a la presidencia de la República tienen la consigna de buscar la unidad del partido a través del debate que se llevará a cabo este martes.
Los tres: Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, se dicen ya listos para exponer sus ideas, sus proyectos y su personalidad. Pero al igual que ocurrió hace seis años cuando la contienda interna era entre Creel, Alberto Cárdenas y Felipe Calderón, el llamado a la unidad se puso sobre la mesa de las reglas.
Cada uno de los precandidatos se ha dedicado en los últimos días a ensayar su presentación en el debate. Todos los precandidatos han asegurado que están listos.
Cordero cuenta con parte del equipo del equipo que en 2005 preparó a Felipe Calderón para el debate que tuvo con Santiago Creel y Alberto Cárdenas. Ernesto Cordero ha ensayado y preparado su participación de este martes con Juan Ignacio Zavala, Maximiliano Cortázar, Abraham Cherem y Francisco Conejo.
Creel se ha preparado con la asesoría de su equipo que coordina el senador Humberto Aguilar Coronado. Para revisar los temas están Adolfo Christlieb; Juan Manuel Gómez Morín; Manuel Clouthier y Julio Castillo, además de su esposa Paulina Velasco.
Vázquez Mota tiene en su preparación a Antonio Solá, Roberto Gil, Juan Marcos Gutiérrez, la asesoría de Ernesto Ruffo, Carlos Medina, Germán Martínez.
Los tres panistas deberán sortear su turno para hablar, para colocarse frente a la cámara, pero los tres tienen la indicación de evitar los ataques personales, porque eso “daña al partido”.
Este lunes se prevé que los tres dediquen el día a afinar detalles del encuentro que será el martes a las 13:30 horas en la sede nacional del PAN y que sólo será transmitido por internet.
Mañana la sede nacional del PAN se convertirá en el escenario en el que sus tres precandidatos se encontrarán por tercera ocasión, para exponer sus proyectos. Sólo que este será el primer encuentro denominado debate y con reglas claras, toda vez que en los últimos dos meses de 2011 la Fundación Rafael Preciado organizó tres foros con los aspirantes a la candidatura presidencial, a través de los cuales se expusieron proyectos.
Sin embargo, en los dos últimos foros, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, comenzaron a lanzarse acusaciones mutuas.
La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN detalló hace unos días que el debate durará 60 minutos. El esquema será: una bienvenida y presentación general del acto, así como una explicación breve del formato y dinámica del mismo. La primera intervención durará 4 minutos para cada precandidato y sin réplica, para que expliquen trayectoria personal y su interés por la candidatura.
La segunda intervención será para hablar sobre situación general de México, así como avances y logros del PAN en el gobierno, se hará en dos minutos con un minuto de réplica. La tercera intervención será para retos y oportunidades con el mismo tiempo anterior; en la cuarta participación se hablará sobre el futuro del país y en la quinta y última intervención se ofrecerán conclusiones y mensaje.