MIAMI.– México es uno de los países con menos consumo de bebidas alcohólicas per cápita en comparación con el resto de Latinoamérica, de acuerdo con datos distribuidos aquí por la Asociación de Cerveceros Latinoamericanos.
Con 4.62 litros en promedio, México ocupa el onceavo lugar en el consumo de litros de alcohol puro entre las 18 naciones latinoamericanas contempladas en las cifras proporcionadas por la asociación, con base en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Venezuela, con un promedio de 8.78 litros de consumo por persona al año, ocupa el primer lugar, seguido por Argentina con 8.5, Uruguay con 6.96, Paraguay con 6.66, República Dominicana con 6.11, Panamá con 6.4, Chile con 6.2. Colombia con 5.9, Costa Rica con 5.45 y Brasil con 5.3.
En el promedio en el consumo de alcohol puro por litro se incluyen todas las bebidas que contengan un porcentaje de alcohol, de forma que de una cerveza con seis grados de alcohol, se requerirá consumir unas 18 de a litro para sumar un litro de alcohol puro y de vodka con 40 grados, unos 2.5 litros.
En general, Latinoamérica es una de las regiones del mundo con menor consumo de alcohol, al ser superada por Europa, Asia y América del Norte, destacó aquí José Manuel Juanatey, secretario general de la Asociación de Cerveceros Latinoamericanos.
“La realidad del consumo en América Latina es baja. Somos países de ingresos bajos, no podemos tener un consumo alto, hay otras prioridades”, dijo Juanatey, cuya asociación agrupa a las industrias cerveceras de 18 naciones latinoamericanas.
Las cifras, empero, no incluyen el consumo de alcohol ilícito o no regulado, que en algunas naciones latinoamericanas como Perú alcanza hasta 30%.
En cuanto a la cerveza, específicamente, el consumo per cápita en Latinoamérica oscila entre los 14 y los 80 litros al año, con Venezuela (89.5 litros) en primer lugar y El Salvador en el último (10.6 litros).
México, donde la industria cervecera es una de las más fuertes y modernas del mundo, el consumo promedio es de 54.8 litros, lo que lo ubica en el segundo lugar de consumo en Latinoamérica, de acuerdo con los datos de la asociación.
Aun así, América Latina es una de las regiones con menor consumo per cápita de cerveza en el mundo, por lo que la industria cervecera tiene mucho espacio para desarrollar, indicó Juanatey.
No es extraño, dijo, encontrar un país latinoamericano con un alto porcentaje de su población abstemia, al adelantar estudios que aún se están realizando y cuyos resultados podrían sorprender, como el hecho de que en Costa Rica 50% de su población no consume bebidas embriagantes.
Para atender a ese sector, que por preferencia o condición de salud opta por no consumir alcohol, la industria cervecera latinoamericana ha comenzado a desarrollar marcas sin contenido alcohólico, con sabor y calidad semejante a la de sus cervezas tradicionales, dijo Juanatey.
La producción de este tipo de cerveza es aún incipiente en la región, con algunas marcas en México, Costa Rica, Brasil y Chile.
Sin embargo, “yo podría afirmar que a la vuelta de un año habrá marcas de cerveza sin alcohol en todos los países latinoamericanos”, expresó, al vislumbrar un promisorio campo de crecimiento para la industria.
Afirmó que la industria cervecera no ha resentido los efectos de la crisis económica que afecta a Europa y Estados Unidos, por lo que pronosticó que el sector continuará en crecimiento con 2.0% a lo largo de 2012, ante el buen ritmo económico que mantiene la región. (Notimex)