El presidente francés, Nicolás Sarkozy, asegura que “no cambia nada” la rebaja de deuda de Standard &Poor’s y pide mantener “la sangre fría” frente a las decisiones de las agencias de medición de riesgos y acometer las medidas necesarias ante “la crisis sin precedentes” que sufre Europa.
“Hay que reaccionar a estas decisiones con sangre fía. Esto no cambia nada”, afirmó Sarkozy, durante una conferencia de prensa en Madrid con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al ser preguntado sobre la rebaja de la deuda francesa realizada el pasado viernes por Standard & Poor’s.
En tanto, Moody’s confirmó hoy la máxima nota de la deuda soberana de Francia con una perspectiva estable (Aaa), aunque aseguró que mantiene la vigilancia sobre la misma, tres días después de que Standard and Poor’s (S&P) la degradara y le quitara el sobresaliente.
Según el jefe de estado francés, los países europeos tienen que concentrase en “reducir el déficit, reducir el gasto y mejorar la competitividad de nuestra economía”, y reaccionar con “sangre fría” y “no volvernos locos porque una agencia haya hecho una rebaja” de la calificación de la deuda.
La agencia anunció que tiene previsto emitir una nueva evaluación de la nota francesa, al igual que del resto de los países de la Unión Europea (UE), a lo largo del primer trimestre del año.
El ministro francés de Economía, François Baroin, afirmó que la decisión de Moody’s es la prueba de que la política del Ejecutivo “en favor del crecimiento, de la competitividad y del control de los déficits” es la adecuada para el momento de crisis que vive el país.