Diseñar “una estrategia de toda la región”, incluyendo a Estados Unidos, para la posible despenalización de las drogas y tratar así de combatir por esa vía al crimen organizado, señaló el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
“Creo que la despenalización de las drogas tendría que ser una estrategia en la que estuviera de acuerdo toda la región”, afirmó en una entrevista el mandatario centroamericano, quien asumió el poder el pasado 14 de enero.
“Y aquí estamos hablando desde el área sur, donde se produce, pasando por todos los países como Guatemala que somos paso, tránsito, hasta México y Estados Unidos”, puntualizó.
El general retirado consideró que el análisis de esta posible despenalización debería producirse “lo más pronto posible” y llevarse a cabo con “seriedad”.
“Creo que si no es ese camino, tendremos que encontrar otro, pero tiene que ser una estrategia regional en la cual todos estemos dispuestos a hacer el mismo esfuerzo”, señaló.
Al manifestar la necesidad de remar juntos en una misma dirección, Pérez Molina destacó que el presidente de México, Felipe Calderón, “ha hecho un esfuerzo muy grande” que “no ha sido correspondido por el mismo EU, que es el vecino y el mercado más grande”.
Este caso demuestra que no se debe dejar solo a un país ante un fenómeno de implicaciones transnacionales como este, en el que la cooperación es fundamental, apuntó.
A la pregunta expresa sobre la posibilidad de que tropas estadounidenses sean enviadas a Guatemala para combatir a los grupos criminales, el presidente fue categórico y señaló que no la visualiza “en los próximos cuatro años” que durará su recién estrenado mandato.
Dijo que simpatizaba con la idea de contar con “grupos que están ayudando” a las autoridades de su país como la Agencia Antidrogas de EU, (DEA, por su sigla en inglés).
“Nosotros tenemos un Ejército profesional, bien entrenado, con la experiencia del enfrentamiento armado interno que la ha logrado ya dejar atrás, ya le dio vuelta a esa página, pero que ya está participando incluso en misiones de mantenimiento de paz en diferentes países”, agregó.
El general retirado consideró que más que un apoyo militar concreto, lo que necesita Guatemala es “la cooperación y la corresponsabilidad diferenciada” con países como EU para apoyarles.
Sobre la situación de los indocumentados de su país que cruzan México en busca de oportunidades o rumbo a EE.UU., pidió al Gobierno mexicano respeto para ellos y para “todos los centroamericanos” que se encuentran en esa situación de vulnerabilidad.
Informes de organizaciones de derechos humanos han denunciado frecuentes abusos contra este colectivo en México, que han aumentado en los últimos años por una mayor presencia de grupos del crimen organizado en las rutas hacia el norte que toman los inmigrantes. (EFE)