La prohibición de instalar un mayor número de supermercados provocará que se dejen de invertir más de 600 millones de dólares para este año en el Distrito Federal, advirtió Vicente Yáñez Solloa, presidente de Ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Por una política “populista” propuesta por Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y ratificada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ya se “perdió una cantidad importante de inversiones en 2011 y seguirá hasta que no se defina la constitucionalidad” de la Norma 29.
Los asambleístas de la capital aprobaron el 14 abril de 2011 la Norma 29, la cual determina que las tiendas de autoservicio, supermercado o minisúper o tiendas de conveniencia podrán situarse en predios, cuya zonificación secundaria sea Habitacional Mixta y las ubicadas frente a las vías públicas requieren de una “norma de ordenación sobre vialidad” otorgada por el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano.
El representante de las tiendas declaró a 24 HORAS que se debate en este momento la constitucionalidad de la Norma 29 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual tendrá que decidir si cumple con el estado de derecho.
Con esa medida impuesta por las autoridades capitalinas, mencionó que se le limitan al consumidor sus opciones de compra “quizá más baratas y en mejores condiciones”.
Además, ya hubo afectaciones fuertes porque se “fueron” cientos de millones de dólares de inversión; “no son cantidades menores”. De hecho, en 2011, no se captaron 600 millones de dólares para abrir más tiendas de autoservicio, mientras “el relojito siga contando este año, pues no se darán más inversiones” ni fuentes de trabajo.
Lo que es una pérdida para el DF, para otras entidades de la República Mexicana se convirtió en una ganancia, en especial para el Estado de México que se llevó muchos de esos capitales, los “recibió con beneplácito y generó muchos empleos”, manifestó Yáñez Solloa.
Dijo que se está privilegiando el populismo en el DF, “porque no hemos visto que se hayan mejorado las condiciones de los mercados públicos”.
La ley nació con el propósito de un mejorar el servicio y dar una mayor calidad en esos establecimientos, pero “no hemos visto políticas públicas que hayan” dado esas ventajas a los consumidores capitalinos, apuntó.
Según la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la capital, hay cerca de 322 establecimientos adscritos al programa Mi Mercado, los cuales “enfrentan el reto de adaptarse, sobrevivir y desarrollarse en un entorno cada vez más cambiante y competitivo”.
Las políticas depredadoras de los grandes supermercados buscan desaparecer a los micronegocios, pero el gobierno de la ciudad protege a los pequeños negocios familiares ubicados en los centros de barrios y a los mercados públicos con la Norma 29, afirmó la Sedeco.
Por otra parte, el dirigente de ANTAD añadió que el uso de las bolsas de plástico en supermercados fue un tema legislativo arreglado; las autoridades capitalinas limitaron a los consumidores de sólo usar los empaques con una tecnología.
“No había libertad para la producción y consumo de las bolsas. Ahora ya hay bolsas biodegradables, oxodegradables, de cartón, de plástico, así como se instauraron programas para rehusarlas y reciclarlas”.
Balance
El Programa de Actualización y Regularización del Empadronamiento detalla que son 70 mil comerciantes permanentes que venden en los mercados públicos del Distrito Federal.
El DF en dos años habría perdido cerca de mil 200 millones de dólares en inversiones, según la ANTAD.