BOGOTÁ. La revista colombiana Semana denunció ayer los lazos de amistad que supuestamente unieron al nuevo ministro de Defensa de Venezuela, Henry Rangel Silva, con el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko” o “Timoleón Jiménez”.

 

La publicación basa su información en correos electrónicos hallados en los computadores del fallecido número dos de las FARC alias “Raúl Reyes”, y divulgada dos días después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declarara estar dispuesto a apoyar una salida negociada al conflicto colombiano.

 

Semana considera probado que Rangel era el eje central de la conexión del presidente venezolano Hugo Chávez-FARC, relación que tuvo su germen en una reunión clandestina entre el ministro y “Timochenko” en marzo de 2005 cuando eran mandos medios en sus respectivas jerarquías.

 

Ese encuentro, que no fue autorizado a Rangel por parte de Chávez, se dio después del llamado “incidente de Apure”, en el que un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el Ejército venezolano dejó cinco soldados muertos y una ingeniera en ese país.

 

Según un mensaje que publica la revista, “Timochenko” le contó al Secretariado que con Rangel se acercaron posturas después de que el resultado de aquel combate ofendiera a Chávez, y la guerrilla reafirmó unos compromisos adquiridos, entre los que estaba la decisión de no secuestrar en territorio venezolano.

 

Un año después, un nuevo correo de “Timochenko” relata otra reunión sostenida con Rangel, quien ya como jefe de la Policía política venezolana tranquilizó a la guerrilla sobre las relaciones entre los Ejecutivos de los países vecinos al decir que llegaron a acuerdos “que cada uno sabe que no van a cumplir”.

 

Tras esta visita, esta vez autorizada por Chávez, el hoy ministro de Defensa se encontró con el miembro del Secretariado de las FARC alias “Iván Márquez”, quien le contó al entonces comandante guerrillero, “Manuel Marulanda”, que según Rangel había sintonía entre las FARC y el mandatario venezolano.

 

Incluso, el correo electrónico recala en que el jefe del Ejecutivo venezolano no veía “con malos ojos a la insurgencia colombiana” y llegó a decir: “Es la misma lucha”.

 

A estas comunicaciones les siguió la reunión de 2007 en la sede del Gobierno venezolano, el Palacio de Miraflores, entre Chávez y los jefes guerrilleros alias “Iván Márquez” y “Rodrigo Granda”, que fue pública por la condición de mediador ante las FARC que le fue otorgada al mandatario para la liberación de secuestrados.

 

“Ya de salida hacia acá hablamos un poco con el general Rangel Silva, jefe de la Disip (Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención), gran amigo de ‘Timo’, al que quiere visitar después del 2 de diciembre. Él participó en el almuerzo donde nos reunimos Chávez, elenos y FARC”, informaron por correo los guerrilleros que asistieron a la cita a sus superiores.

 

No es la primera vez que se vincula al general Rangel con la guerrilla colombiana, pues en 2008, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le acusó de estar involucrado en actividades de asistencia en labores de narcotráfico a las FARC, lo que siempre ha negado, y lo que le colocó de inmediato en la “lista Clinton”.

 

Rangel fue nombrado ministro de Defensa el pasado 6 de enero por el presidente Chávez, mientras que “Timochenko” fue designado por las FARC como su comandante máximo el pasado 5 de noviembre, tras la muerte del hasta entonces jefe, Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”, en una operación militar en el suroeste colombiano. EFE