El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos engrosó en el último año su “lista negra” de compañías y personas mexicanas con las que prohíbe realizar cualquier tipo de negocio o transacción económica por su presunto vínculo con el narcotráfico o la delincuencia organizada, y la cual incluye ya a 184 empresas y 318 individuos.

 

Empresas de muy diversos ramos, desde servicios de paquetería hasta farmacias o despachos de abogados, así como personas que van desde los más altos capos criminales hasta supuestos operadores financieros, se encuentran en la denominada Lista de Personas y Entidades Especialmente Designadas (SDN, por sus siglas en inglés).

 

Estas relaciones, que no son otra cosa que “listas negras” de individuos, sociedades o compañías, son elaboradas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) con base en distintos programas encaminados a identificar “vínculos sospechosos” con actividades ilegales a nivel global, como terrorismo, crimen organizado, proliferación de armas de destrucción masiva, distribución de narcóticos, entre otros.

 

En el caso de México, en los últimos 12 meses la lista creció de 130 empresas y 270 personas en enero del año pasado, a 184 empresas y 318 personas en enero de este año; es decir, 42 y 18%, respectivamente.

 

En ambas relaciones, los individuos o entidades “especialmente designadas” fueron identificados a través de los programas sobre Distribución de Narcóticos y Líderes Criminales (SDNT y SDNTK, por sus siglas en ingles) de la OFAC.

 

Aunque la lista no lo precisa, comunicados del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos advierten la relación de las personas y compañías mexicanas relacionadas con el cártel del Pacífico, el cártel del Golfo, la organización delictiva de Los Zetas y el cártel de Tijuana, entre otros.

 

 

Más compañías en Tijuana y DF

 

Las compañías u organizaciones incluidas en la SDN con domicilio fiscal en México, se encuentran asentadas en más de 33 municipios distintos, principalmente de los estados de Baja California, Jalisco, Distrito Federal, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y el Estado de México.

 

De la lista de 184 empresas, 56 de ellas están ubicadas o tienen sucursales en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California; es el municipio con mas empresas en la “lista negra”, con poco mas del 30% del total.

 

Siguen 30 compañías más que están domiciliadas en el Distrito Federal; 25 negocios en Guadalajara, Jalisco; 25 en Culiacán, Sinaloa; 12 en Chihuahua, Chihuahua; 11 en Hermosillo, Sonora, y seis en Zapopan, Jalisco, entre otras ciudades.

 

La relación del Departamento del Tesoro incluye compañías, negocios, y establecimientos comerciales de muy diversos ramos, desde supuestas aerolíneas de carga o privadas, hasta agencias de viajes, hoteles, compañías de fletes y transportes, mensajería, casas de cambio, compañías de importación y exportación, despachos jurídicos.

 

También se incluyen bodegas, cajas de ahorro, refaccionarias o locales de venta de autos, constructoras, inmobiliarias, compañías de minería, empresas agrícolas y hasta autódromos, jugueterías, farmacias, restaurantes y cantinas.

 

Entre las empresas que fueron adicionadas en los últimos meses destacan desde el autódromo “Culiacán Race Park” ubicado en Culiacán, hasta la compañía “Audio Alarmas”, en Guadalajara; “Autos Minis”, en Ensenada; “JR Controladora de Restaurantes”, en el Distrito Federal, o “Aeronáutica Cóndor”, en Toluca.

 

De acuerdo con el gobierno estadunidense, las empresas que se incluyen están ligadas a gente vinculada con la delincuencia organizada o con alguna organización criminal, o pueden haber sito utilizadas para operaciones de lavado de dinero.

 

 

Nombres famosos

 

En la lista de 318 personas “especialmente designadas” por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos se encuentran desde algunos de los principales cabecillas de los cárteles de la droga en México, hasta individuos que supuestamente se dedican a operar ilícitamente recursos de la delincuencia organizada.

 

Datos de la referida dependencia estadunidense dados a conocer el año pasado, indican que en el listado hay cerca de 60 líderes de diversas jerarquías del cártel del Golfo y la organización de Los Zetas, aproximadamente un centenar del cártel del Pacífico y sus ramificaciones, y el resto de varios grupos o sin que se identifique un grupo en particular.

 

En este contexto, la SDN incluye nombres como el de Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, líder de Los Zetas; Ismael El Mayo Zambada y más de cinco integrantes de su familia, vinculados con el cártel del Pacífico, o Héctor Beltrán Leyva, El H, líder de los Beltran Leyva, entre otros.

 

De acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos, las organizaciones criminales estarían movilizando a través de sus operadores financiaros, un promedio de 20 mil millones de dólares al año hacia México.

 

Sanciones

 

Todos los activos económicos y materiales en los Estados Unidos de las empresas incluidas en los listados de la SDN son asegurados de forma inmediata y hasta nuevo aviso, mientras que a las personas de la lista que no se encuentren en territorio estadunidense se les prohíbe de forma permanente el otorgamiento de visas o permisos de residencia.

 

De igual forma, se prohíbe a los ciudadanos estadunidenses entablar cualquier tipo de relación de negocios con los individuos y entidades “especialmente designados”. Las sanciones por violar estas disposiciones, van de multas que pueden superar los cinco millones de dólares, e incluso penas de hasta 30 años de prisión.