Los recursos del fondo federal Subsidio para la Seguridad Pública (Subsemun) aumentaron en un 3.5%, en comparación con el año pasado, ya que se entregarán 4 mil 453 millones de pesos a 229 municipios.

 

Este año, además, se incluyen 29 municipios en los que han aumentado los índices de violencia, dijo Óscar Vega Marín, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el arranque de las reuniones de concertación con las demarcaciones del país que reciben estos fondos.

 

El año pasado eran 220 los municipios del país que recibían ese subsidio, de los cuales fueron dados de baja 10, por haber mejorado sus niveles de seguridad.

 

Entre los 29 municipios integrados por el aumento de la violencia, se encuentran Matamoros, Tamaulipas; Coahuila y Ramos Arizpe, de Coahuila; Tlapa, Guerrero; Almoloya de Juárez, Teotihuacan, Huehuetoca,Tultepec y Zinancatepec, en el Estado de México; Penjamo y San Francisco del Rincón, de Guanajuato; Yautepec, Morelos, así como Tierra Blanca y Coatepec, Veracruz.

 

En contraparte, Huatabampo, Sonora; Tenancingo, Estado de México; Tepeji del Rio, Hidalgo; Calvillo, Aguascalientes; Salvatierra, Guanajuato; Sahuayo e Hidalgo, Michoacán, así como Álamo y Temapache, Veracruz, son ahora zonas en las cuales los delitos disminuyeron.

 

Respecto a la evaluación de los policías en el país, Vega Marín dijo que a la fecha se lleva un avance del 20% en ese proceso, y estimó que para finales del presente año podrían tener las evaluaciones del 80% de agentes sean evaluados.

 

Vega Marín refirió que en 2008 eran 150 los municipios que recibían este subsidio para atender los problemas de inseguridad, y el monto que se les destinaba era de 3 mil 589 millones de pesos.

 

A su vez, previo a la reunión con los representantes de Nayarit y Querétaro, el secretario ejecutivo del SNSP llamó a que no se regrese ni un centavo de los recursos que recibirán las municipalidades del país para cuestiones de seguridad.

 

 

Los nuevos datos

 

Las cifras de delitos del fuero común ocurridas en el país a nivel municipal se encuentran en poder del órgano federal, a partir de las denuncias interpuestas ante los ministerios públicos de las procuradurías.

 

Apenas la semana pasada, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la actualización de homicidios por rivalidad delincuencial, en la que se incluyen los datos de enero a septiembre de 2011.

 

Entre los municipios con mayores índices de este tipo de delitos se encuentran Ciudad Juárez y Acapulco. Considerando las localidades como zonas metropolitanas, comenzó a figurar en la lista de las metrópolis más peligrosas Guadalajara, Veracruz y el Distrito Federal.