Los suicidios que se presentaron en la población tarahumara en Chihuahua debido a la hambruna que sufren, propició que en San Lázaro el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter, anunciara que su bancada presentará un punto de acuerdo para exhortar al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y el gobernador chihuahuense, César Duarte Jáquez, a detallar las acciones que han realizado para combatir la hambruna en la Sierra Tarahumara.

 

Esto, en el marco de la información que proporcionó el Frente Organizado de Campesinos respecto de que 50 indígenas rarámuris se quitaron la vida ante la impotencia de no tener alimentos que darles a sus hijos.

 

Ríos Piter dejó claro que es prioritario que el responsable de la política social informe al Poder Legislativo cuáles son las acciones que ha realizado en los últimos meses para combatir la situación en la que viven los indígenas.

 

“Aparte del veto presidencial al fondo de sequía, nosotros hemos insistido que se requiere mandar recursos y atender todas las áreas de los casi 20 estados que han tenido impactos negativos por el cambio climático. Hoy es la Sierra Tarahumara y por eso exigiremos información específica”.

 

El diputado perredista dijo que otro responsable sobre la hambruna que se vive en la Sierra Tarahumara es el gobernador Duarte Jáquez: “También le pediremos al gobernador de Chihuahua que nos dé informes puntuales sobre lo que ha llevado a cabo su gobierno. Creo que hay que levantar la voz en términos de lo que tiene que haber es solidaridad”.

 

“Debe haber una respuesta inmediata de las autoridades del gobierno federal y estatal; además de todos los que puedan colaborar con los hermanos tarahumaras que están sufriendo los efectos no solamente del frío sino de lo que ha sido la sequía, que en los últimos meses ha afectado de manera importante a Chihuahua”, dijo.

 

El punto de acuerdo será presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de l Unión el próximo miércoles. “Tendrá como objetivo realizar una revisión estructural sobre la forma en la que el Estado atiende la crisis climatológica que se vive en el mundo” concluyó el legislador.