El consejero Alfredo Figueroa aclaró que el IFE no ha enviado a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) algún documento, prohibición o medida cautelar que impida la celebración de debates en los medios de comunicación.

 

Figueroa señaló que los medios de comunicación pueden difundir o celebrar debates en el marco del interés periodístico, de sus audiencias y de las razones que por regla general tienen para seguir una determinada noticia, siempre y cuando no sea con fines propagandísticos o haya una contratación de por medio.

 

El funcionario dijo desconocer las razones por las cuales un medio radiofónico suspendió el debate entre los precandidatos de izquierda a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal o el contenido de una carta en la que explica la decisión.

 

“No conozco el contenido de esa carta ni sé cuál es el motivo por el que la CIRT, en su caso, advirtió de la no realización de esos debates; es en realidad un asunto que debiera dirimirse en el ámbito gremial”, expuso.

 

A pregunta expresa, aclaró que en ningún caso y bajo ninguna circunstancia se ha restringido o se restringirá la libertad de expresión de los medios de comunicación, pues ésta se encuentra garantizada en la Constitución mexicana.

 

En ese sentido recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió en el caso del debate celebrado en Nayarit entre precandidatos que se había adquirido propaganda en radio y televisión.

 

“En ese caso el tribunal planteó no una prohibición de debates, sino que imputó responsabilidad a los debatientes y a los partidos políticos que formaban parte de la coalición porque habían contratado o adquirido propaganda en radio y televisión, que es la prohibición que existe”, explicó.

 

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) opinó que “no hay que confundir: una cosa es adquirir propaganda y otra la celebración de debates”.

 

Precisó que la radio y la televisión podrán retransmitir, “sí así lo desean”, la señal que generará vía Internet el Partido Acción Nacional (PAN) del debate entre sus precandidatos presidenciales, siempre y cuando, insistió, sea con fines periodísticos y no propagandísticos ni haya una contratación de por medio.

 

“Es un ejercicio que ellos pueden realizar de modo abierto, lo que no puede hacer el partido es pagar o convenir para su difusión, eso está prohibido”, reiteró.

 

Figueroa Fernández comentó que los medios de comunicación deben tener claro que cuando se trata de un ejercicio periodístico “no hay ningún problema”, dado que están protegidos por la Constitución que establece claramente su derecho a la libertad de expresión.

 

“Así como cada medio debe tener claro que si no se trata de un ejercicio periodístico sino de una contratación, de una adquisición de propaganda, eso está prohibido por la Constitución; eso lo deben saber quienes son los sujetos regulados, los partidos, los precandidatos y los propios medios de comunicación”, puntualizó.