El debate entre los presidenciables por el Partido Acción Nacional no dejó muchas propuestas y sí un buen conglomerado de frases para el recuento.

 

De aquí a que sea electo uno de ellos como el alfil del blanquiazul, estas declaraciones sonaran en el corredor de las precampañas.

 

 

Yo sí les gano: Josefina Vázquez Mota

La panista lanzó un primer dardo a favor de su militancia, al asegurar que el PAN es de los ciudadanos y “en este partido no hay Juanitas”.

 

 

Además invitó a no dejar que los otros partidos lleguen al poder, con dedicatoria a un tricolor y un izquierdista: “No podemos permitir el regreso del populismo ni autoritarismo; ni PRI, ni PRD”.

 

 

Sobre la verdadera contienda aseguró “Los adversarios no están al interior, sino que ya están en la boleta”

 

 

En materia de seguridad, evitó tomar el tema a profundidad, sólo invitó “a imaginar juntos un México que es posible”.

 

 

Y no dejó pasar la oportunidad de puntualizar que será la primer mujer en llegar a la titularidad del Ejecutivo federal y derrotar a sus oponentes: “Yo sí le voy a ganar al PRI y al PRD”.

 

 

Ellos en lo oscurito: Ernesto Cordero

El exsecretario de Hacienda se dio a la tarea de defender su gestión al frente de la dependencia, argumentando que “una característica de quien sea candidato a la presidencia es que se tiene que sentir orgulloso de lo que se ha logrado en estos dos gobiernos panistas, de defender los logros”.

 

Al referirse a la lucha anticrimen del presiente Calderón, Cordero recalcó: “No tengan duda de que vamos en la ruta correcta”.

 

Es inevitable referir su comparación de un candidato con un piloto: “México necesita un Presidente que entienda de economía, ¿Quien quiere que vaya al control del avión, aquel que ha estado sentado allí y que ha piloteado el avión o alguno de los pasajeros del avión, con muy buenas intenciones, pero que nunca han tocado los controles del avión?”

 

Aseguró que “antes las condiciones de vivienda eran indignas, ahora, nueve de cada diez casas tienen un piso de cemento, electricidad, drenaje agua potable e incluso electrodomésticos”.

 

Y un mensaje a los otros partidos: “Sólo el PAN tiene proceso interno; los demás, escogieron en lo oscurito”.

 

 

Nueva estrategia: Creel

En su intervención, Santiago Creel invitó a los militantes a evitar el regreso de PRI a la silla presidencial. “No podemos permitir que regrese el viejo sistema de los caciques”.

 

El ex secretario de Gobernación manifestó que la política de seguridad requiere de cambios, de una nueva estrategia: “Si seguimos haciendo lo mismo, los resultados van a ser muy similares”.

 

Planteó crear la agencia contra el crimen organizado, a fin de arreglar la seguridad pública del país y devolver la paz y la tranquilidad a todos los mexicanos.

 

En su discurso recordó su paso en la precandidatura presidencial en el 2006. “Estuve dando la batalla cuando las elecciones no eran ni libres ni limpias”.