Las bolsas europeas cerraron ayer casi todas al alza alentadas por la intervención del Banco Central Europeo (BCE) e ignorando la rebaja de la calificación a nueve países de la eurozona, llevada a cabo el viernes por Standard & Poor’s (S&P), que volvió a degradar a Europa al cierre de los mercados.
Poco después del cierre de los mercados europeos, S&P anunció la rebaja de la calificación que asigna al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), al que le quitó la nota máxima de triple A para dejarle con un AA+.
Una de las primeras reacciones fue la del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien advirtió de que la crisis de la deuda ha empeorado en los últimos meses y de que la situación es “muy grave”, aunque consideró que Europa tiene “aprender a funcionar sin dar tanto peso a las evaluaciones” de las agencias de calificación.
Por su parte, El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha aseguró que la rebaja de la calificación del fondo temporal de rescate por parte de la agencia Standard & Poor’s no reducirá su capacidad de préstamo, y subrayó que el instrumento seguirá contando con el respaldo total de los países del euro.
Durante la sesión bursátil que estuvo marcada por la volatilidad y en la que la bolsa de Nueva York permaneció cerrada por ser día festivo en EU, la Bolsa de Fráncfort se revalorizó el 1.25 %, mientras que Milán lo hizo en 1.4 % y Londres, el 0.37 %. París también subió el 0.89 %, pero la española terminó la sesión con un leve descenso del 0.01 %.