Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero coincidieron en que el autoritarismo del PRI no debe volver al poder, durante el debate por la candidatura interna albiazul a la presidencia de la República.
En el primer encuentro que celebraron en el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede nacional del PAN y que fue transmitido sólo vía internet, los aspirantes hablaron de sus planteamientos en materia de seguridad, economía y educación.
Aún cuando los aspirantes habían realizado un pacto de no agresión, al final de su participación el secretario de Hacienda acusó a Josefina Vázquez Mota no haber defendido desde la Cámara de Diputados las reformas de Felipe Calderón; minutos antes había delineado que el candidato debía ser alguien que no renegara de sus compañeros ni de los programas de gobierno de esta administración.
Creel Miranda promovió la creación de la agencia contra el crimen organizado que sea presidida por un fiscal autónomo, a fin de arreglar la seguridad pública del país y devolver la paz y la tranquilidad a todos los mexicanos.
Así como señaló que se requiere un reordenamiento del poder con la creación de la Secretaría del Interior que vaya contra los grupos más violentos y el dinero y patrimonio del crimen organizado.
En tanto, Vázquez Mota aseguro que como representante del PAN ella buscará enfrentar con “mano firme” al crimen organizado e instaurar cadena perpetua para delincuentes.
Ernesto Cordero centró la mayor parte de sus propuestas en impulsar la economía para crear mayores empleos, erradicar la pobreza e impulsar la innovación tecnológica. Destacó como una de fortalezas “su experiencia en la conducción económica del país”.