Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), admitió que se presentaron irregularidades en el levantamiento de las encuestas para elegir al candidato del Movimiento Progresista a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

 

Sin embargo, acordó con los cinco precandidatos de la izquierda al GDF que se respetarán los resultados y se apoyará a quien resulte ganador de las encuestas que aplicaron las empresas Nodo, Covarrubias y Buendía y Laredo del 14 al 16 de enero.

 

“Nadie va dar línea y si Alejandra es la candidata contará con el respaldo de todos y si Mancera es el candidato contará con el respaldo de todos y así con los demás compañeros porque de eso se trata”, afirmó Camacho Solís al salir de la reunión que se programó de emergencia tras las acusaciones de Alejandra Barrales y Joel Ortega sobre anomalías en el proceso.

 

Expuso la necesidad de cuidar la contienda para salir unidos. “Queremos apoyar a la candidata o candidato que resulten ganadores y tenemos por lo tanto que cuidar el proceso. Vamos hacer un trabajo político entre todos porque la fórmula feliz para la ciudad va ser inclusión y compromiso con las causas progresistas”.

 

Camacho explicó que a partir de este momento será parte de la responsabilidad de los precandidatos sumar a los demás y esperar los resultados, que se darán a conocer el próximo jueves por las tres casas encuestadoras y la empresa verificadora.

 

“Quien crea que puede gobernar sólo y no va a necesitar de los demás sinceramente no está preparado para ser jefa o jefe de Gobierno, entonces, desde ahora hay que mostrar una madurez política para ser capaces de estar al frente de la ciudad”, advirtió el coordinador del DIA, quien se encontraba rodeado de los cinco aspirantes al gobierno de la ciudad.

 

Sobre las irregularidades, Camacho Solís reconoció: “Hay algunas que están claramente comprobado por la encuestadora que no ocurrieron y hay otras que sí, no conozco una sola elección donde no ocurran cosas. La diferencia es que aquí se reconocen y vamos a evaluar si alguna de ellas tiene una afectación”.

 

Dentro del acuerdo, se encuentra también que se elaborará un plan de gobierno, el cual estará obligado a ser respetado por el ganador de la encuesta, ya que se buscará la unidad de la izquierda en la ciudad.

 

En cuanto al presunto call center que operó a favor de Mancera, Camacho dijo que de todo eso se habló con toda franqueza y se seguirá cuidando el proceso.