La Secretaría de Economía (SE) dará a conocer esta semana los apoyos para generar actividad empresarial inmediata entre los indígenas tarahumaras, que a su vez permita generar empleos e ingresos.
“Nosotros estamos buscando cómo detonar inmediatamente actividad empresarial que hoy en día sí existe, como es la artesanal y los cultivos, pero queremos apoyarlos y generar el acceso a fuentes de más y mejores trabajos”, abundó el titular de Economía, Bruno Ferrari.
Precisó que la Subsecretaría de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa a cargo de Miguel Marón definirá esta semana, junto con el gobierno estatal, el monto de los apoyos y las estrategias.
Es un proyecto específico “para apoyar las micro empresas de tarahumaras en la zona y también para generar actividad empresarial con sus artesanías y cosechas”, detalló en entrevista.
Al término de la presentación de las reformas para la simplificación en la creación de nuevas empresas, dijo que el delegado de la dependencia trabaja con el gobierno estatal, en particular con la Secretaría de Desarrollo de la entidad, y reiteró que “seguramente hoy o mañana vamos a decir qué es específicamente lo que se hará”.
Bruno Ferrari precisó que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, desmintió el suicidio de los indígenas tarahumaras, aunque reconoció “efectivamente, ciertos problemas.
“Lo que nos dijo el gobernador fue un desmentido de que hubiera este tipo de suicidios. Efectivamente hay ciertos problemas que hay que estar atendiendo y nosotros lo que estamos viendo es lo que nos compete”, puntualizó.