Alejandro Rojas Díaz Durán, quien hasta la víspera fungía como secretario de Turismo del Distrito Federal es un hombre que hasta el último momento se mantuvo en la recta final de los aspirantes a ser el candidato de la Izquierda a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
Hasta la primer semana de 2012, Rojas declaraba que tras una reunión privada con su jefe Marcelo Ebrard llegaría acuerdos y fijaría postura sobre sus aspiraciones. Al final se quedó en el camino.
En la última semana de 2011 aseguró que registraría su candidatura para participar en la encuesta ciudadana celebrada el pasado fin de semana, de la que se definirá el representante izquierdista. Lo que tampoco sucedió.
La víspera, Ebrard, le solicitó su renuncia por entrometerse en el proceso interno de selección del candidato de la izquierda al GDF. Ello luego de que Alejandra Barrales anunciara su rompimietno con el Diálogo por la Reconstrucción Nacional (DIA), luego de señalar que se violó el acuerdo suscrito de no hacer declaraciones.
El ahora ex funcionario dijo desde Madrid, donde participa en la Feria Internacional de Turismo (FItur) en que el virtual ganador de las encuestas era el ex procurador Miguel Ángel Mancera y con ello rompió el pacto que el mandatario capitalino acordó.
”De acuerdo a la información que tengo, un marcelista ganará la encuesta y será el futuro Jefe de Gobierno de la Ciudad de México”, fue la declaración que lo deja fuera
Pero otros momentos más para el recuerdo deja el hasta ayer “marcelista” del primer círculo del gobierno capitalino.
1. En mayo de 2011, propuso para el DF una rueda de la fortuna como el London Eye, que quedara fusionada con el entorno verde del Bosque de Chaputlepec a fin de ofrecer a los visitantes nuevos y vanguardistas atractivos.
“Imagínense una rueda inmensa aquí en el bosque para tener toda la maravillosa imagen de México de 360 grados de visibilidad, eso atraerá turismo y generará una economía sin romper el entorno. La ciudad necesita iconos que permitan estar en el mapa del mundo”
2. En junio de 2011, propuso al Gobierno federal la construcción de un tren bala de la terminal aérea al Auditorio Nacional. Destacó en su momento que las grandes ciudades en el mundo han resuelto sus problemas de vialidad con estos sistemas de transporte.
3. En agosto de 2011, fue denunciado ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) por actos anticipados de precampaña lo que rechazo. “La diputada Gabriela Cuevas no sabe nada de leyes y menos ha leído la Constitución Política, y no estoy promoviendo ninguna candidatura a cargo alguno”, dijo.
4. Ese mismo mes envió a la dirigencia del PRD su propuesta de ciudad para 2012 nombrada “Elipse”, tras cancelar su aparición en el ciclo “Ciudad que tenemos. Ciudad que queremos”.
En la que destaca convocar a un Congreso Constituyente que consulte a los ciudadanos la elaboración y redacción de la primera Constitución de la Ciudad de México; construir un régimen semiparlamentario constitucional por el que se elija a un gobernador por voto universal; que las delegaciones se conviertan en alcaldías sean gobernadas a través de un alcalde y un cabildo integrado por 10 regidores e introducir revocación de mandato para gobernador, alcaldes y regidores.
5. Su empuje para crear una Carta Magna en la capital la impulsa desde 1989 como participante del Movimiento Ciudadano por la Constitución de la Ciudad de México AC. El año pasado publicó el libro de su autoría con el nombre de “Constitución de la Ciudad de México” .