El comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, tiene programada una comparecencia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para aclarar los hechos ocurridos el 12 de diciembre cuando sus elementos participaron en un operativo para desalojar una manifestantes de estudiantes que dejó dos normalistas muertos en la Autopista del Sol, en el estado de Guerrero.

 

El mando policiaco es el segundo en comparecer frente a la CNDH, luego de que el gobernador del estado de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, llevara a cabo su respectiva diligencia el pasado 26 de diciembre.

 

Se busca aclarar la participación de 61 elementos de la policía federal en el desalojo de los manifestantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, porqué 59 de ellos portaban armas de alto calibre, quién era el inmediato a cargo, quién dio la orden de disparar y si existe o no una investigación interna que busque esclarecer la situación.

 

La comparecencia se da luego de que la CNDH hiciera público en días pasados que la Secretaría de Seguridad Pública federal obstaculizó las investigaciones, y entregó información tardía y parcial al organismo.

 

La Cita marcará la segunda ocasión en que el organismo encabezado por Raul Plascencia Villanueva utilice sus nuevas facultades para citar a comparecer a un funcionario.