Para atrapar un ladrón a veces hay que contratar a un ladrón, y al parecer esta es la filosofía que se está dando con la llegada al poder comunitario europeo de tres amigos que formaron parte de una de las organizaciones más potentes y peligrosas de las finanzas mundiales.

 

De qué organización hablo, pues de la responsable del saqueo de la zona euro con el “extraordinario” trabajo de falsificación de los números del déficit griego a través de la emisión de swaps (permuta financiera) específicamente diseñados para maquillar cuentas públicas. Se trata de un grupo muy potente y sumamente cínico. Un banco conocido como el Pulpo Vampiro. Nada más y nada menos que Goldman Sachs.

 

¿Y quiénes son estos tres amigos? En orden de importancia.

 

Mario Dragui, el flamante presidente del Banco Central Europeo. Ex vicepresidente del banco de Goldman Sachs, desempeñándose como socio encargado de riesgo de empresas y países soberanos y responsable de promover la venta de los swaps que permitieron falsificar la presentación de las finanzas helénicas que permitieron esconder los abismales déficits que precipitaron la caída del euro.

 

El segundo personaje es Mario Monti, Primer ministro y ministro de Economía de Italia. Desde 2005 fue consejero internacional de Goldman Sachs con lo cual estuvo al tanto de todo las cochinadas que se hicieron al interior de dicha institución.

 

El tercero no canta mal las rancheras ya que fue el arquitecto de la falsificación de las cuentas griegas (bajo consejos de Goldman Sachs) siendo gobernador del Banco Central griego ente 1994 y 2002. Naturalmente estoy hablando del Primer ministro de Grecia, el señor Lucas Papademos. Como pequeño detalle, actualmente, el responsable de vender la deuda soberana griega es un tal Petro Christodoulos ex trader de… Goldman Sachs of course.

 

A nivel global hay más ejemplos interesantes de ex empleados de Goldman en posiciones importantes o al revés, de ex políticos ahora empleados de Goldman, que son, obviamente, generadores de conflictos de intereses.

 

Henry Paulson fue secretario del tesoro de Estados Unidos y CEO en Golman Sachs; Robert Rubin considerado por Bill Clinton como el hombre más listo del mundo, al igual que Paulson, fue secretario del tesoro y asesor en Goldman; Peter Sutherland ex Procurador General de Irlanda ahora es empleado de Goldman; Karel Van Miert ex comisionario europeo de Competencia Bélgica también es empleado del banco en cuestión; Otmar Iseing ex miembro del Consejo de la Bundesbank (Banco Central alemán) y del Banco Central Europeo es, actualmente, empleado de Goldman.

 

La lista sigue y si usted cree que estamos siendo gobernados por gente independiente y sin conflicto de intereses, nada más vaya a Google y busque “Goldman Sachs conflicto de interés” y entérese.

 

Y nosotros pensábamos que los políticos mexicanos eran cínicos y talentosos en temas de saqueo y conflictos de interés, pero al parecer, comprándolos con los arriba mencionados, no son más que una banda de monaguillos traviesos.

 

guyclaret@gmail.com