Querétaro cuenta con la primera base de datos digitalizados para trasplantes de órganos, este podría replicarse a nivel nacional y dar claridad en estos procesos. La Secretaría de Salud del estado y la Fundación Lattuada presentaron la base de datos para apoyar a 16 mil personas del país que están en lista de espera.

 

Marisela Monserrat Hernández, de la Fundación Lattuada del Insuficiente Renal, señaló que con la base se tendrá el registro de las personas que desean donar o no sus órganos después de la muerte.

 

Detalló que de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, unas 16 mil personas en el país están a la espera de la donación de un órgano. Se estima que por cada persona en lista de espera, hay diez más en protocolo de trasplantes, lo que significa unas 160 mil personas que requieren un órgano.

 

El órgano de mayor demanda entre los pacientes es el riñón, seguido por el hígado y el corazón, por lo que se requiere el apoyo de toda la ciudadanía, indicó.

 

Mario César García Feregrino, secretario de Salud, destacó que esta base de datos fue diseñada conforme a un marco jurídico eficiente, claro y seguro, con apego a los principios de equidad, altruismo y justicia. “Es uno de los más grandes compromisos que hay por tener una base de datos real, que sea una base de datos acorde a la legislación actual”, señaló.

 

Según la dependencia en el estado hay 45 pacientes en espera para trasplante de riñón y para trasplante de córnea otros 104 en espera, expuso.El año pasado se realizaron con éxito 29 trasplantes de riñón y 24 trasplantes de córnea, refirió.