La sequía extrema afectó a los municipios de Balleza, Batopillas, Guachochi, Carichic, Guadalupe y Calvo, Maguarachi, Morelos, Urique y Ocoina, habitados por la comunidad tarahumara, reconoció el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege.

 

Estas poblaciones, dijo el funcionario, fueron declaradas en condiciones de sequía severa para que se les envíe la ayuda gubernamental. “La sequia en la región rarámuri es grave, aunque hay otras partes del estado en donde son más graves. Pero no minimizo el problema y mucho menos el problema de esta zona, que es ancestral”, expresó.

 

Sergio Cano, director de la Conagua en Chihuahua, explicó que la falta de lluvias durante 2011 afectó las 800 mil hectáreas de cultivo de temporal trabajadas por estas comunidades.

 

“Tenemos 100 mil indígenas en el estado y fueron afectados en algún grado por la sequía”, subrayó.

 

Sin embargo, Luege Tamargo aseguró que el gobierno trabaja para evitar problemas severos. “No va a haber carencia de alimentos. Se está trabajando para que las comunidades más apartadas tengan alimentos suficientes y no puede faltar agua potable.”

 

Después de la declaratoria de emergencia, las comunidades reciben ayuda de las secretarías de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (Sagarpa), así como de la Conagua.

 

En total son 37 municipios clasificados con sequía severa y que reciben los programas sociales de inmediato para enfrentar las pérdidas de sus cosechas por los fenómenos meteorológicos. En total son mil 74 poblaciones afectadas por la falta de lluvias registrada en 2011.