Los aspirantes a la jefatura de Gobierno del DF aprovechan los tiempos que, por ley, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) tiene que utilizar para darle proceso a una queja y sancionar los actos anticipados de precampaña en que han venido incurriendo.

 

A partir del llamamiento que hizo el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) al IEDF, el 9 de enero pasado, y sancionar el despliegue propagandístico en la capital, los precandidatos de las izquierdas -principalmente los dos punteros- intensificaron la colocación de propaganda en prácticamente toda la ciudad, cuando el Código Electoral del DF señala que las precampañas comenzarán a partir del 8 de febrero y concluirán el 16 de marzo.

 

“El problema real, el problema fáctico, es que nosotros como Instituto Electoral tenemos tiempos. La autoridad electoral debe respetar tiempos, debe respetar el derecho de audiencia, tiene que pasar todo un proceso para resolver este tipo de quejas, y en eso los actores aprovechan para hacer ese despliegue de publicidad”, aseguró el Consejero, Néstor Vargas.

 

En entrevista, el consejero sostuvo que hay diversas quejas en el instituto promovidas, principalmente, por los despliegues publicitarios, y no obstante a que se han decretado algunas medidas cautelares en contra de unos como de otros -Mario Delgado, Martí Batres y Alejandra Barrales-, entonces, “para que nosotros podamos actuar, tienen que presentarse las quejas”.

 

“En estas quejas, en todo caso, se tienen que solicitar las medidas cautelares para que en su caso se proceda. Infortunadamente se presentan las quejas, pero no se solicitan las medidas cautelares. Hay por ahí una resolución del TEDF que pareciera indicar que no necesitamos que se soliciten las medidas cautelares, pero en materia jurídica está la causa de pedir, y si el denunciante no pide que se decreten estas medidas cautelares para la autoridad es un tanto complicado”, explicó.

 

Néstor Vargas aseguró que, aunque en la Comisión de Asociaciones Políticas dentro del IEDF se ha tratado de acelerar los procesos, no se ha logrado porque “hemos tenido solicitudes de ampliación de plazo por parte de las áreas sustanciadoras y no hemos podido concluir esos procesos especiales sancionadores”.

 

De acuerdo al Código Electoral, los actos anticipados de precampaña son: Todos aquellos que tienen por objeto promover, publicitar o apoyar la aspiración de una persona para ser postulada a candidato a un cargo de elección popular, antes del inicio de las precampañas electorales de los Partidos Políticos (de acuerdo con los plazos emitidos por la convocatoria de cada partido político).

 

“Hemos estado haciendo un exhorto a los partidos políticos, pero como tú sabes, un exhorto es un llamado a misa, y los hemos estado invitando a que dejen de desplegar esta publicidad, pero pues tenemos que seguir integrando las averiguaciones, las quejas que se están presentando, pero infortunadamente, la realidad rebasa en mucho a todo el aspecto procesal que tenemos que seguir”, puntualizó Vargas.

 

 

 

Fotografías: Ernesto Ramírez y Gretta Hernández | Especial 24 HORAS