En teoría era un debate. En la práctica se convirtió en una exposición de ideas, en una presunción de experiencias y apenas unos pocos compromisos.
El primer “debate” que se llevó a cabo entre los tres precandidatos del PAN a la candidatura presidencial, apenas tuvo unos roces de disertación por parte de Ernesto Cordero.
En este encuentro los precandidatos expusieron proyectos de trabajo en materia de economía, seguridad, educación, desarrollo social. Los expositores coincidieron en su mayoría, pero la intención que prevaleció al unísono fue la necesidad de impedir que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regrese a la Presidencia de la República.
La cita fue a las 13:30 horas, sin embargo, desde antes del medio día comenzaron a llegar los equipos de cada uno de los precandidatos.
El auditorio Manuel Gómez Morín estuvo listo desde temprana hora. Fue el lugar en donde los representantes de los precandidatos participaron en el sorteo para determinar qué lugar ocuparía cada uno de los protagonistas.
A Santiago Creel le tocó la letra A, Josefina Vázquez Mota tuvo la B y Ernesto Cordero la C.
En el lugar del “debate” sólo estuvieron presentes los tres precandidatos además del dirigente del PAN Gustavo Madero, el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina y tres invitados por cada uno de los precandidatos: Jorge Álvarez Hott, Humberto Aguilar y Felipe González por parte de Creel; Cristina Keller, Juan Ignacio Zavala y Rogelio Carbajal, con Cordero; y Vázquez Mota invitó a María José Ocampo, Caros Alberto Pérez Cuevas y Roberto Gil.
El resto de invitados fueron repartidos en salas contiguas de la sede nacional del PAN, así como en la cafetería.
En punto de las13:30 horas comenzó la transmisión. La periodista Adriana Pérez Cañedo fue la moderadora.
La primera de cinco intervenciones comenzó con una exposición de trayectoria personal y por qué quieren ser candidatos.
Creel expuso que quiere ser candidato del PAN y el presidente de la República porque ama a México y quiere encabezar un tercer gobierno panista para evitar que regrese el viejo sistema que se refleja en la economía, en los monopolios, la corrupción.
Presumió que cuando fue secretario de Gobernación disminuyeron los índices de violencia.
Vázquez Mota dijo que quiere ser presidenta de México porque sí es posible el cambio sobre la base de dos pilares: el poder ciudadano y las familias mexicanas.
Señaló que su proyecto se cimenta en trabajar sobre tres pilares: una mejor educación, seguridad y justicia, y fortalecimiento del mercado interno.
Lanzó la primera advertencia: “los adversarios no están en este debate, ya están en la boleta electoral”. Y expuso que ella sí le puede ganar al PRD y el PRI, a Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.
Fue Cordero, el que tuvo la tercera participación, quien lanzó los dardos. Se dijo experto, conocedor en economía, que es lo que requiere el país. Habló de que los tres precandidatos son parte de un gobierno humanista pero entre todos hay diferencias.
Recurrió a su ya conocido ejemplo de comparar a México con un avión al presidente con el piloto y de copiloto el secretario de Hacienda, que son los que saben conducir la economía Sin mencionarlos por su nombre dijo que en el avión van dos pasajeros (Creel y Vázquez Mota) que tienen buenas intenciones pero nunca han tocado los controles.
El desarrollo del debate fue la exposición de proyectos. La segunda intervención que los precandidatos hablaran de la situación general de México y los avances del PAN en el gobierno.
Creel y Vázquez Mota se dedicaron a exponer lo que ellos harían en caso de ganar la candidatura y luego a Presidencia; Cordero destacó que una de las características del candidato deberá ser que se sienta orgulloso de ser panista.
Se habló de retos y oportunidades en donde destacó el tema de seguridad, educación, economía. Al referirse a la visión de futuro, los tres coincidieron en que existen oportunidades para México y sus ciudadanos.
El cierre del debate lo inició Josefina quien advirtió que el 1 de julio próximo no sólo se va a defender lo construido, si no a defender el país que se quiere.
Ernesto atacó en la última parte en la que ya no hubo réplica. Dijo que le hubiese gustado escuchar a la diputada Vázquez Mota defender desde la tribuna de la Cámara de Diputados las políticas del Presidente Felipe Calderón.
Y Santiago Creel se dijo listo para ser el candidato panista y el Presidente.
A las 14:29 horas, la moderadora Adriana Pérez Cañedo dio por finalizado el debate. Los precandidatos salieron del auditorio Manuel Gómez Morín para reunirse con sus equipos.