Más de 10 mil páginas web se suman hoy a una protesta cibernética en contra de una ley ante el Congreso de EU que busca combatir la piratería en línea, conocida como la Ley SOPA.

 

La iniciativa, que incluye el “apagón” o desactivación de algunos sitios web durante 24 horas, es un proyecto de la organización sin fines de lucro “Fight for the Future”, que busca frenar el proyecto de ley conocido por su sigla “SOPA” (“Stop Online Piracy Act”), en su versión de la Cámara de Representantes, y “PIPA” (“PROTECT IP Act”), en su versión del Senado.

 

La queja, organizada desde la página www.sopastrike.com comenzó poco después de medianoche y es liderada por Wikipedia y WordPress quienes quedaron totalmente fuera de línea “off line” en sus versiones estadounideneses.

 

Al visitar la página web de Wikipedia, por ejemplo, el visitante se topa con un mensaje en letras blancas contra un fondo negro que reza: “Imaginen un mundo sin conocimiento gratuito…ahora mismo, el Congreso de EU está sopesando una legislación que podría perjudicar gravemente el internet gratis y abierto”.

 

Si bien, también participan gigantes como Google y Mozilla parcialmente. Google, por su parte, bloqueó con un enorme rectángulo negro su nombre en el buscador y, al pinchar sobre la figura geométrica, salta un mensaje que pide al usuario: “Dile al Congreso que por favor no censure a la web”.

 

Este apagón cibernético se considera como la mayor iniciativa de ese tipo en la historia del país.

 

Tiffiniy Cheng, cofundadora de “Fight for the Future”, dijo anoche en un comunicado que se trata de una “una lucha por la libertad de expresión” y que, a su juicio, tanto “SOPA” como “PIPA”, “se han pasado de la raya”.

 

La medida “PIPA” será sometida a debate y voto en el Senado a partir del próximo 24 de enero, mientras que “SOPA” será sometida a un voto preliminar, pero clave, en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes el mes próximo.

 

Se prevé, no obstante, que los legisladores modifiquen una controvertida cláusula en ambas versiones de la ley sobre la exigencia de que los proveedores de internet bloqueen el acceso a sitios extranjeros que infrinjan los derechos de autor.