La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, expresó la postura de su gobierno que comparte con otros funcionarios del presidente Barack Obama, en el sentido de que la violencia por narcotráfico en México y Centroamérica es una de sus preocupaciones de seguridad nacional.
Además de enfocarse en amenazas en zonas conflictivas de Oriente Medio y África, dijo que nuestro país “también es una en la que trabajamos muy cerca, porque está muy cerca de nuestro territorio”.
Aseguró ayer que el resultado de los comicios presidenciales de julio próximo en México, no alterara la cooperación bilateral en la lucha antidrogas.
“Trabajaremos con quien esté en el poder, tenemos buenas relaciones a muchos diferentes niveles”, sostuvo napolitano en una conferencia dictada en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson al referirse a las elecciones que tendrán lugar el domingo 1 de julio.
En ese marco, destacó que el presidente mexicano Felipe Calderón “está realizando un esfuerzo realmente heroico” para acabar con los cárteles de la droga.
“Es una lucha muy violenta, lo vemos en los periódicos”, añadió la funcionaria.
“Nuestro plan es seguir trabajando con los mexicanos, en particular gobierno federal mexicano en esos esfuerzos”, enfatizó.
En la conferencia también participaron el ex asesor de Seguridad Nacional, James Jones, y el ex director interino de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John McLaughlin.
Los panelistas abordaron la función del Departamento de Seguridad Interna con socios internacionales para fortalecer viajes globales y redes comerciales, asegurar el ciberespacio y combatir las amenazas globales.
Napolitano destacó por otro lado la importancia del intercambio de datos de inteligencia e información en tiempo real, para evitar planes terroristas, como el presunto intento iraní para asesinar al embajador saudita en Washington.
McLaughilin mencionó, por su parte, que las principales amenazas para Estados Unidos siguen siendo las vinculadas con la red terrorista Al Qaeda en diferentes zonas del mundo, por lo que se hace necesaria una coalición internacional para brindarle una respuesta integral.
Jones, ex asesor de Seguridad Nacional, apuntó a su vez la necesidad de que países como China y Rusia apoyen sanciones contra Irán para evitar que ese país impulse un programa nuclear y advirtió también sobre la necesidad de una respuesta rápida frente a ciberataques. (Notimex)