BUCAREST. Un total de 113 personas fueron arrestadas en Rumanía e identificadas en comisarías durante las protestas antigubernamentales no autorizadas que vive Rumanía desde el viernes, según informó el portavoz de la Gendarmería.

 

Los detenidos fueron acusados de portar piedras y armas blancas y fueron puestos en libertad después de que se registraran sus datos, señalaron varias cadenas de televisión.

 

Unas diez mil personas pidieron el lunes en todo el país la dimisión del Gobierno, al que recrimina una de las políticas de austeridad más drásticas de Europa.

 

Los manifestantes piden la dimisión del presidente Traian Basescu y del primer ministro Emil Boc y les exigen elecciones anticipadas.

 

Las principales críticas a las autoridades son la reducción de un 25 por ciento de los sueldos públicos, la bajada de las ayudas sociales y la subida del IVA del 19 al 24 por ciento, todas ellas adoptadas en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

 

En las protestas no se registraron incidentes de importancia, a diferencia de lo ocurrido las noches del sábado y del domingo, en las que los violentos enfrentamientos entre parte de los manifestantes y la Policía dejaron decenas de heridos y detenidos.

 

La ola de manifestaciones comenzó la semana pasada contra el plan del Gobierno de privatizar parcialmente algunos servicios de la sanidad pública.

 

El proyecto de ley de reforma fue retirado el viernes por el rechazo de la ciudadanía y los profesionales sanitarios.

 

El primer ministro rumano, Emil Boc, defendió sus políticas de austeridad y descartó dimitir, mientras que el presidente Traian Basescu aún no ha comparecido ante la opinión pública. EFE