México necesita de la aerolínea, que está en concurso mercantil y las autoridades se han negado a rescatar, debido a que llevará más de cuatro años en recobrarse el vacío dejado en número de asientos, frecuencias y espacios, afirmaron representantes de los sindicados de Mexicana de Aviación.
Con la salida de la aerolínea, desde el 28 de agosto de 2010, se quedaron sin cubrir cerca de 138 mil 324 asientos, y sólo hasta noviembre de 2011 se han logrado recuperar 3 mil 839 lugares en los aviones.
Fernando Perfecto, líder de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), señaló que es muy claro como el gobierno federal desea “dejar las cosas como están y no regresar al mercado a Mexicana”, porque sólo buscan favorecer a Interjet, Volaris, Aeroméxico y las líneas aéreas extranjeras.
Sin duda, el mercado de la aerolínea en tierra desde hace 16 meses alcanzaba los 2 mil millones de dólares al año, el cual “es rentable y se repartió entre los empresas con operaciones en este momento”, dijo en conferencia de prensa.
Añadió que las autoridades federales tampoco tienen la voluntad de someter a la justicia al ex dueño de Mexicana, Gastón Azcárraga, quien la vendió por unos cuantos pesos.
El dirigente sindical mencionó que desde las mismas filas del gobierno federal se han visto hostiles y sacado de la jugada a los posibles inversionistas e interesados en regresar a vuelo a la línea aérea.
Desde que Mexicana no opera, el erario público ha reportado una pérdida por 3 mil 500 millones de pesos, una subutilización de los aeropuertos en el país, precisó.
Además, se vio afectada la actividad turística y económica y se dio un incremento de 40% en los precios de los boletos, debido una menor cobertura, frecuencias y una saturación de los lugares, puntualizó Perfecto.
“Las aerolíneas nacionales no han podido ampliar su oferta doméstica, debido a que no cuentan con un mayor número de aviones, canalizando su pequeño crecimiento hacia el mercado internacional”, mencionó el líder de Pilotos Aviadores.
Ello muestra a que el gobierno federal induce a la creación de un cartel de aerolíneas, que impiden una mayor conectividad aérea en México y no favorecen a los consumidores, indicó.
Por ejemplo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue el más afectado por la disminución de operaciones y la mayoría de las rutas hacia destinos de playa presentan menos operaciones.
Otra terminal fuertemente golpeada fue Guadalajara, ya que la totalidad de sus rutas (excepto a Hermosillo) sufren de un menor número de operaciones y su conectividad hacia Acapulco y Puebla fueron eliminadas.
Fernando Perfecto comentó que en varias ocasiones el Ejecutivo ha rescatado carreteras, ingenios, constructoras y empresas privadas. Por ejemplo, financió con 400 millones de dólares a la automotriz Chrysler, un proyecto que ha sido un fracaso. Recientemente, sacó de apuros financieros a la empresa española CAF, que opera el tren Suburbano de Buenavista a Cuautitlán.
“Esos dos rescates se dieron con los recursos de los contribuyentes, a pesar de que estén en un fondo, y ahora nos dice que no pueden hacer nada por Mexicana de Aviación”, acotó.
A su vez, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), pidió no privilegiar a los empresarios españoles y estadunidenses con partidas de recursos públicos y mucho menos apoyar a empresarios corruptos como Gastón Azcárraga.
“Lo único que realmente queremos es volver a trabajar, porque no podemos mantener a nuestra familia, hijos o padres. Sólo demandamos nuestro trabajo y que meta la cárcel Felipe Calderón a su amigo Gastón Azcárraga”, añadió.