El acuerdo de unidad entre los cinco precandidatos del PRD a jefe de Gobierno del Distrito Federal y el Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) se tambaleó por la indiscreción de un miembro del gabinete de Marcelo Ebrard, quien anticipó desde España que Miguel Ángel Mancera ganó las encuestas de la izquierda que se harán públicas el próximo jueves.

 

“Quienes han sido encuestados, al menos los que me han dicho, en un alto porcentaje va arriba Miguel Mancera, un marcelista confiable, leal y representa el proyecto, y confío plenamente en que él abandere a la izquierda”, reveló ante corresponsales mexicanos Alejandro Rojas Díaz Durán, quien realizaba una gira a ese país como titular de la Secretaría de Turismo del DF.

 

Tras estas declaraciones el equipo de la precandidata Alejandra Barrales amagó con romper el diálogo con el DIA y presentó una queja ante la Comisión Nacional de Garantías del PRD para que se indaguen las irregularidades que, aseguraron, se han presentado desde el levantamiento de la encuesta por parte de las empresas Nodo, Covarrubias y Buendía y Laredo.

 

Horas después, Rojas Díaz Durán presentó su renuncia al cargo ante el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien a aceptó la petición.

 

No obstante, en su carta de renuncia matizó su declaración al señalar que sus declaraciones fueron en torno a una encuesta publicada en los periódicos y no de las casas encuestadoras contratados por el DIA.

 

“Para no generar ninguna confusión sobre mi declaración con relación a la encuesta publicada el día de hoy, que es sobre la que tengo conocimiento y con la intención de que nadie se equivoque de que he intervenido, intervine o intervendré en el proceso para seleccionar al candidato del Partido de la Revolución Democrática y del DIA al Gobierno del Distrito Federal, he decidido presentar mi renuncia en carácter de irrevocable al cargo de secretario de Turismo del Distrito Federal”, señala en la misiva.

 

Previo a la salida del secretario de Turismo local, Fernando Cuéllar, representante legal de Barrales expuso que el lunes pasado habían dado muestra de su buena voluntad ante el DIA “pero hoy amanecemos con un escenario totalmente adverso al acordado. Nos preocupa que se pretenda prefigurar un escenario a favor de uno de los precandidatos”.

 

Señaló que las declaraciones de Rojas Díaz Durán generaron una percepción que no es realidad y por eso iniciaron un procedimiento legal ante los órganos internos del partido.

 

Ante esta situación, Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA, sostuvo un encuentro con Barrales para evitar que se rompiera la unidad en el proceso interno de elección del candidato del Movimiento Progresista al GDF.

 

Explicó que la reacción de Barrales fue natural porque la declaración de Alejandro Rojas Díaz Durán desde España fue “totalmente imprudente, que lo único que hace es confundir y enredar las cosas”.

 

Camacho Solís detalló que en una comida Barrales le externó su molestia y pidió una aclaración puesto que se trata de un funcionario del gobierno y quería saber si eso implicaba que la administración tenía ya una decisión o un compromiso.

 

“El diálogo con la diputada (Barrales) no sólo se ha reanudado, sino que yo diría es espléndido, por qué, porque hablando se entiende la gente y creo que tenía toda la razón para estar molesta y desconfiar pero ya lo hablamos en un buen plan y, todo sigue para ver qué ocurre con los resultados de las encuestas”, precisó.

 

Aseguró que el DIA no va mover un “ápice” porque ese es el acuerdo de los partidos políticos y los precandidatos y en cuanto a la queja presentada ante el PRD añadió que no va a tener ninguna repercusión si se mantiene la objetividad y el rigor con el que han actuado.

 

Carta de Renuncia

 

Licenciado Marcelo Ebrard Casaubon

Jefe de Gobierno del Distrito Federal

 

Como lo he sostenido desde el inicio de su gobierno, la congruencia y la lealtad han sido valores fundamentales de mi quehacer político y el momento que vivimos no es la excepción.

 

Por ello y para no generar ninguna confusión sobre mi declaración con relación a la encuesta publicada el día de hoy en el diario Reforma que es sobre la que tengo conocimiento y con la intención de que nadie se equivoque de que he intervenido, intervine o intervendré en el proceso para seleccionar al candidato del Partido de la Revolución Democrática y del DIA al Gobierno del Distrito Federal, he decidido presentar mi renuncia con carácter de irrevocable al cargo de Secretario de Turismo del Distrito Federal…

 

Atentamente

 

Alejandro Rojas Díaz Durán