MADRID. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, defendieron que la UE acompañe las medidas de ajuste con otras que favorezcan el crecimiento económico y la creación de empleo.

 

“Restaurar la estabilidad financiera es clave. Pero el presidente Rajoy y yo compartimos el punto de vista de que una reforma basada solo en la austeridad fiscal no es suficiente”, dijo Van Rompuy después de su primer encuentro en Madrid con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

 

El presidente del Gobierno español garantizó su firme compromiso con la reducción del déficit público y citó la argumentación de la agencia de calificación Standard & Poor’s al rebajar la nota de la deuda de varios países europeos para señalar que esas políticas pueden repercutir en un menor crecimiento económico.

 

“Pero, a pesar de eso, es absolutamente necesario seguir con esas políticas”, agregó, para abogar por “buscar el término medio” a la vez con medidas que favorezcan el crecimiento y el empleo.

 

El presidente del Consejo Europeo alabó las medidas de ajuste adoptadas por el nuevo Gobierno español, al que animó a aprobar cuanto antes la reforma laboral en un país con casi cinco millones de desempleados, que dobla la tasa media de desempleo de la UE.

 

Rajoy aseguró que su Gobierno aprobará en las próximas semanas -finales de enero o comienzos de febrero- la nueva reforma del mercado de trabajo.

 

En cuanto al primer viaje al exterior del presidente Rajoy, lo hará el día de hoy cumpliendo la tradición de sus antecesores en el cargo, a Marruecos.

 

Con el país vecino, Rajoy desea mantener fluidas relaciones políticas y económicas, a pesar de las tradicionales discrepancias en torno al Sahara Occidental o Ceuta y Melilla.

 

Rajoy se entrevistará con el presidente del Gobierno marroquí, el islamista Abdelilah Benkirán, y se reunirá con el rey Mohamed VI.

 

Para Rabat, según subrayó este fin de semana el portavoz del Gobierno, Mustafa Jalfi, el viaje supone “un mensaje fuerte y positivo que refleja los estrechos lazos entre los dos países”.

 

En la agenda del encuentro estará el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, que el Parlamento Europeo decidió no prorrogar en diciembre al considerar que provocaba la sobre explotación de algunas especies y que violaba el derecho internacional al interferir en los recursos de la población local saharaui.

 

La paralización del convenio ha afectado a 64 barcos españoles, y el Gobierno de Rajoy quiere que se negocie de forma urgente un nuevo acuerdo, objetivo que también persiguen las autoridades de Rabat siempre que se respete “la unidad territorial” de Marruecos. EFE