La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) una definición formal de los lineamientos para la transmisión de debates entre candidatos.

 

En un comunicado, señaló que “hemos solicitado una definición formal sobre debates a la autoridad electoral para contar con una elemental seguridad jurídica”.

 

Subrayó que la emisión de lineamientos se vuelven aún más importantes a partir de los fallos emitidos por el Tribunal Electoral, en los cuales ordena se investigue a todas las estaciones de radiodifusión -locales y nacionales-, así como de televisión restringida que difundieron alguna entrevista de los candidatos a la gubernatura de Michoacán.

 

En la consulta presentada al IFE, la CIRT pregunta si los debates están amparados en la actividad periodística y si cuando se transmite un debate íntegramente se suspende la transmisión de los tiempos oficiales (spots) de partidos políticos.

 

Asimismo, pregunta si los debates sólo pueden ser organizados por partidos y/o por autoridades electorales y cuáles son los formatos permitidos.

 

En relación con el criterio de “sistematicidad”, la Cámara desea saber si existe un límite en cuanto al número de debates que se podrían transmitir, si se debe invitar a todos los precandidatos y qué acontece con los precandidatos únicos.

 

El organismo también pregunta al IFE si se pueden transmitir debates en periodo de inter-campañas y si un debate para la elección en una circunscripción determinada, se puede transmitir en una zona geográfica más amplia o distinta.

 

Ante restricciones ordenadas en decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que expresamente señalan que “los debates no están amparados en la libertad de expresión ni en la libertad periodística” y las subsecuentes sanciones impuestas por el IFE a una estación radiodifusora que realizó debates de manera gratuita, “es que la CIRT ha presentado el día de hoy una consulta formal”.