GINEBRA. El Foro de Davos, una de las grandes citas económicas del año, se celebra la semana próxima con la intención de buscar un nuevo encaje al capitalismo como motor de la economía mundial y de encontrar fórmulas creativas contra la crisis.
Organizado por el Foro Económico Mundial (FEM), la cita entre los días 25 y 29 de enero en Davos, el mayor centro de vacaciones de los Alpes suizos, llega en el momento de mayor incertidumbre económica de las últimas décadas, especialmente en Europa, y pretende “transformar” el capitalismo desde dentro.
“El capitalismo, en su forma actual, ya no encaja en el mundo. No hemos sabido aprender de las lecciones de la crisis del 2009. Urge una transformación global”, dijo en conferencia de prensa Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del FEM.
“La gran transformación: creando nuevos modelos” es el lema de este año, en la que se plantean cuatro temas de trabajo: crecimiento y modelos de trabajo; liderazgo y modelos de innovación; modelos de recursos y sostenibilidad; y modelos sociales y tecnológicos.
“Tenemos que encontrar nuevas líneas de pensamiento y dejar la manera habitual de hacer las cosas”, dijo Schwab, que advirtió que en el contexto actual se corre el riesgo de avanzar hacia un modelo distópico, “con malestar social, proteccionismo y nacionalismo”.
Schwab, economista y empresario alemán que fundó el FEM en 1971, insistió en que el capitalismo “tiene que ser reformado”, algo que defiende desde hace años, y argumentó que el problema actual “no es de falta de capital, sino de falta de talento humano”, una cuestión que definirá “la competitividad futura de la economía”.
“Todavía creo en el mercado libre como motor principal de la prosperidad y de las oportunidades, y creo que los mercados tienen que servir a la sociedad”, agregó Schwab, que recordó que Davos “no aportará soluciones, sino que será un gigantesco ‘brainstorming'”.
La importancia de Davos reside principalmente en el poder de convocatoria que ha logrado el FEM, que reunirá en el espacio de cuatro días a una cuarentena de jefes de Estado y de Gobierno.
En una evidente muestra de que la crisis en la zona euro está en el centro de las discusiones sobre el futuro, la canciller alemana, Angela Merkel, pronunciará el discurso inaugural.
Además, acudirán, entre otros, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el primer ministro británico, David Cameron, el presidente de México, Felipe Calderón, el presidente de Perú, Ollanta Humala, y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.
Del mundo económico, habrá especial interés en escuchar lo que tengan que decir el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y a su antecesor, Jean-Claude Trichet, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, e presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, y el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner.
También está prevista la presencia del vicepresidente para Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, el vicepresidente y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, o el nuevo ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
La delegación brasileña estará presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Patriota.
Junto a ellos, mil 600 hombres y mujeres de negocios representantes del millar de empresas que conforman y mantienen el Foro, así como sindicalistas y miembros de organizaciones no gubernamentales. (EFE)