De pronto aparece un grupo que se hace llamar Anonymous, que dicen ser legión y no perdonar, y todo mundo vuelve a encasillar a los expertos en sistemas complejos como seres que tratan de hacerle daño a las instituciones y corporaciones. Los satanizan como anarquistas, revolucionarios o simplemente como resentidos sociales pasados de peso que no se separan de su computadora ante su incapacidad de entablar relaciones en el mundo real. Nada más falso. Las buenas e ignorantes conciencias creen que esos genios solamente viven para vulnerar sus defensas para probar que saben más que la media, que saben más que nadie y quieren aprovecharse de eso de mala manera. Otra vez falso. Los verdaderos portadores del conocimiento trabajan realmente entre sombras, sin necesidad de prensa, y cuando desactivan ataques que podrían perjudicar al grueso de la población de un país o sale una nueva aplicación en nombre de Apple, Google, Microsoft, Facebook o Twitter, su nombre se queda enterrado en la marca. Al igual que usted, tratan de ganarse la vida honestamente con sus conocimientos. Y sí, les gusta estudiar, pasar horas tratando de solucionar problemas que nadie más se atreve a encarar. Y no a todos les gusta ganarse el dinero fácilmente, como se piensa (les cuesta mucho sobrevivir honestamente, como a ti).

 

Les cuento lo anterior porque una prueba de ello es BugCon, uno de los encuentros de expertos en seguridad informática que gana cada año más renombre en todo el mundo. Digo en el mundo porque es increíble cómo empresas con sede en Argentina o Estados Unidos, en Europa o Asia, se interesan más por acercarse a ellos y patrocinarlos, o buscar nuevos talentos ahí, que las marcas de tecnología con sede en México que se dicen de avanzada.

 

“BugCon es un evento ya con cuatro años de vida, en el cual a pesar de ser el más grande evento de seguridad informática en México fomentando la cultura, las bases y las nuevas ideas en cuanto a seguridad se refiere, se sigue topando con todos aquellos que le tienen miedo a la palabra hacker, pues siempre nos confunden y piensan que somos los chicos malos… Y esto ha provocado que muchas empresas y universidades no nos apoyen con la difusión y patrocinio para el evento”, dice Armin García, uno de los organizadores.

 

Para quien le interese conocer de qué estamos hablando, pueden darse una vuelta por el edificio del Centro de Formación e Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional, en Zacatenco, el próximo 2 y 3 de febrero.

 

Ahí podrán conocer, entre otros interesantes personajes, a dos ponentes del Defcon, un desarrollador de NMAP mexicano y atender diversas conferencias que giran alrededor de este mundo y que rompen con los estereotipos (o que por algunos farsantes, se confirman. Como en todas las profesiones, hay gente que los hace quedar muy mal parados).

 

 

Rabbit Hole

 

“Mi tiempo en Yahoo, desde su fundación hasta el presente, ha abarcado algunas de las experiencias más emocionantes y gratificantes de mi vida. Sin embargo, ha llegado el momento de que persiga otros intereses fuera de Yahoo”, dijo en un comunicado este martes el cofundador de la empresa, Jerry Yang, el hombre que, por cierto, impidió que Microsoft tomara el control de la compañía por una suma que aseguraba su exitoso rescate. *** En México, sólo 47% de los empleados consideran que su empleador usa la tecnología más reciente hoy en día, aunque 81% esperan que esto ocurra en el futuro, de acuerdo con un estudio de Dell e Intel. Agrega que, globalmente, 65% de los jóvenes de 18 a 24 años disfrutarían más su trabajo si fueran capaces de elegir sus propias tecnologías, en comparación con 50% entre el grupo de 55 – 64 años. *** Suena increíble. De acuerdo con Ars Technica este jueves Apple presentará en Nueva York una aplicación para crear libros interactivos, es decir, que cualquier persona cree su propio texto y lo comparta en la plataforma de la empresa, directo a los iPads, iPods y iPhones. Uno de los proyectos inacabados de Steve Jobs: permitir que cualquier persona con ganas de escribir pueda competir con la industria editorial establecida, algo que algunos han logrado trascender con blogs, pero con herramientas muy limitadas. Eso tal vez logre satisfacer la demanda de contenidos que existe actualmente, ante la oferta limitada de novelas y cuentos, que se consideran parte del mercado tradicional, caduco y convencional.

 

hiroshi.takahashi@24-horas.mx | @takaink