La empresa de productos y servicios fotográficos Kodak, que se declaró hoy en suspensión de pagos, dejará de cotizar en la bolsa de Nueva York más de un siglo después, ya que el organismo regulador de ese mercado ha pedido la suspensión inmediata de la negociación de sus acciones.

 

“El regulador del NYSE ha determinado que la compañía ya no es apta para formar parte del mercado”, informó hoy en un comunicado esa plaza financiera, que ha tomado esa decisión después de que la compañía se declarase en suspensión de pagos para reestructurar su negocio.

 

La firma fotográfica estadounidense Eastman Kodak anunció hoy que se ha puesto bajo la protección de la ley quiebras, al igual que sus filiales en Estados Unidos.

 

Con sede en Rochester, estado de Nueva York, la firma centenaria, antigua líder de las cámaras fotográficas y material de revelado, no ha podido sobrevivir a las nuevas tecnologías digitales en el sector.

 

Icono del capitalismo estadounidense, Kodak Eastman anunció apenas el martes 10 de enero una nueva estructura de negocios, a fin de reconvertirse en compañía digital y a combatir sus problemas financieros.

 

En la nueva estructura creó dos divisiones de negocio en lugar de las tres que la conformaban, mientras se declara en bancarrota para tratar de combatir una crisis de liquidez recaudando efectivo, ya sea a través de nueva financiación o de venta de activos.

 

Kodak ha intentado conseguir nuevo financiamiento para seguir funcionando pese a sus pérdidas en nuevos negocios.

 

Eastman Kodak, comandada desde 2005 por el español Antonio Pérez, negocia con CityGroup un crédito de mil millones de dólares para poder seguir activa mientras se acoge al llamado capítulo 11 (petición voluntaria de quiebra) para reorganizar sus negocios.

 

La empresa, responsable de la primera cámara digital que un empleado suyo inventó en 1975, ha dedicado la mayor parte de sus inversiones durante los últimos años al área digital y material de alta tecnología.

 

En el comunicado, la compañia señaló que, pese a la petición de quiebra que no incluye a sus filiales en otros países, tiene capacidad suficiente para operar y prestar servicios a sus clientes con “normalidad”. (Con información de EFE y Notimex)