Fotos: Diario The New York Times

 

 

 

Las residencias que ocuparon dos narcotraficantes confesos y un sospechoso de estar involucrado con el crimen organizado fueron fotografiadas y publicadas ayer en la edición electrónica del diario The New York Times, con un texto titulado: “Dentro de las casas de supuestos capos de la droga de México”.

 

 

La versión electrónica del diario neoyorquino ofrece una serie de 25 fotografías de los interiores de las residencias de Zhenli Ye Gon, empresario mexicano de origen chino acusado de importar precursores químicos para fabricar metanfetaminas y de lavado de dinero, y que se dice inocente en un juicio que se le sigue en Estados Unidos.

 

 

Asimismo, se incluyen fotografías de las residencias de Eduardo Arellano Félix, uno de los líderes del cártel de Tijuana, y de José Jorge Balderas Garza, identificado como El JJ, acusado de balear al futobolista Salvador Cabañas y de operar bajo las órdenes de Édgar Valdez Villarreal, más conocido como La Barbie.

 

 

Las fotografías muestran una elegante residencia en la ciudad de México perteneciente a Zhenli Ye Gon, y una serie de imágenes de las viviendas abandonadas de Balderas Garza y Arellano Félix, que en ocasiones no guardan ya ningún encanto tras la huida de sus ex propietarios.

 

 

El texto reconoce que las residencias de los narcos son “palacios de leyenda” con retretes hechos de oros, montañas de cocaína y dinero en efectivo regados por los habitaciones, aunque aclara que “en realidad, sólo parte de esto es cierto”. Las viviendas visitadas por el corresponsal Damien Cave son descritas como una mezcla de “estereotipo y disonancia”, que apuntan hacia “lo ridículo y lo banal, con toques que resultan confusos o trágicos”.

 

 

“En un país tan transparente como una cortina opaca, las casas de los traficantes de drogas ofrecen una noción de la realidad, una rara ventana al mundo ilícito y personal de la cultura criminal”, afirma. (Notimex)