Pedro Joaquín Coldwell confirmó que el PRI da por terminada su alianza electoral con el Panal, partido fundado por Elba Esther Gordillo, con quien había pactado entregarle 24 diputaciones y cuatro senadurías; una sería para la presidenta vitalicia del sindicato del magisterio, Mónica Arriola, en Chiapas, y otra en Sinaloa para su yerno Fernando González.
"El PRI ha dado por terminada su alianza con el Panal", expresó el dirigente nacional del tricolor, "después de largas negociaciones nos informaron que el Partido Nueva Alianza va a competir por separado. No es una ruptura, es una separación amistosa. Por equilibrios internos de nuestros partidos y por así convenir a nuestros intereses electorales hemos decidido caminar por separado".
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Luis Castro, presidente del Panal, explicó que "convenimos competir por separado, no es una decisión unilateral".
El dirigente agregó: "teníamos una coalición convenida entre tres aliados, pero ahora vemos que conviene más ir por separado. Tenemos más posibilidades en el Congreso, solos, que aliados con el PRI, o con el Verde Ecologista".