El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, confirmó que son tres los muertos por el virus de la influenza, dijo que dos son por AH1N1, y uno por influenza tipo B e hizo énfasis en que el semáforo epidemiológico se mantiene en verde.

 

A pesar de los 138 casos comprobados de influenza en esta ciudad, descartó un escenario de epidemia similar al que se vivió en 2009.

 

Destacó que los contagios producidos son menores a los previstos para esta temporada invernal, pero llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantener la calma.

 

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que de los casos detectados 110 corresponden a la variante AH1N1, 23 a la estacional tipo A, dos a la estacional tipo B y tres a la cepa H3N2.

 

Señaló que 29 personas fueron hospitalizadas, de las cuales 15 se reportan como delicadas y seis como graves y subrayó que los 31 hospitales del gobierno local no tienen problemas de saturación y pueden atender a los pacientes que lo necesiten.

 

Ahued Ortega indicó que hasta el momento se han distribuido 583 mil dosis contra el virus de la influenza, las cuales se han estado aplicando en 230 centros de salud y en 19 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

 

Dijo tener conocimiento de que en algunos hospitales privados no existe Tamiflu, medicamento recomendado para estos casos. Sostuvo que existen hasta cinco mil 812 dosis en la red hospitalaria capitalina, donde toda persona que lo necesite la puede recibir de manera gratuita con la receta respectiva y el diagnóstico previo. (Agencias)