Un tribunal de Nueva Zelanda decretó hoy prisión preventiva para el fundador del portal de descargas en internet Megaupload, Kim Schmitz (conocido con el apodo de Kim «dotcom» -«puntocom», en español-), reclamado por Estados Unidos donde ha sido acusado de piratería informática.
El juez David McNaughton, del tribunal del distrito de North Shore, en la ciudad de Auckland, dictó que Schmitz y los otros tres directivos de la empresa que también fueron arrestados, permanecerán en prisión hasta que se produzca el falló a su petición de libertad bajo fianza en la vista fijada para el próximo lunes, informó la agencia neozelandesa APNZ.
Junto al alemán Schmitz, conocido también como Kim Dotcom, han sido también ingresados en prisión preventiva los directivos de la misma nacionalidad Finn Batato y Mathias Ortmann, así como el holandés, Bram van der Kolk. Todos ellos fueron detenidos en diversos operativos policiales llevados a cabo en Auckland en respuesta a un requerimiento hecho por las autoridades estadounidenses, que han solicitado la extradición de los tres alemanes y del holandés.
Las autoridades de Estados Unidos cerraron ayer el portal de descargas MegaUpload al considerar que forma parte de “una organización delictiva responsable de una enorme red de piratería informática mundial” que ha causado más de 500 millones de dólares en perdidas al transgredir los derechos de autor de compañías. Al inicio de la audiencia, el juez atendió la petición hecha por los medios de comunicación para poder fotografiar a los acusados, a pesar de que el abogado que defiende al fundador de MegaUpload se opuso a ello, informó la prensa neozelandesa.
Cooperación con EE.UU.
Pero después Schmitz, quien tiene la residencia neozelandesa al al igual que der Kolk, dijo durante la vista que podían tomar imágenes de ellos porque “no tenemos nada que ocultar”. “Todos los detenidos han sido acusados en Estados Unidos, Seguiremos trabajando con las autoridades estadounidenses para asistirlas en los trámites de extradición”, dijo en rueda de prensa el detective Grant Wormald, de la Agencia contra los Delitos Financieros y la Delincuencia Organizada
La Policía neozelandesa informó de que ha decomisado a los detenidos y a la empresa, bienes valorados en unos 4,8 millones de dólares (3,7 millones de euros) y unos 8 millones de dólares (6,2 millones de euros) depositados en cuentas abiertas en diversos bancos de Nueva Zelanda. No obstante, las autoridades de Nueva Zelanda no tienen previsto presentar acusaciones formales contra MegaUpload a pesar de considerar que han admitido que la empresa también ha infringido las leyes sobre propiedad intelectual de este país.
Las autoridades estadounidense consideran que por medio del portal MegaUpload, que cuenta con unos 150 millones de usuarios registrados, y de otras páginas asociadas, ingresaron unos 175 millones de dólares. Además de las cuatro detenciones en Nueva Zelanda, se han realizado redadas en Estados Unidos y otros nueve países, entre ellos Holanda y Canadá.
En respuesta al cierre de MegaUpload, el grupo de piratas informáticos Anonymous bloqueó temporalmente la página web del Departamento de Justicia, la de la productora Universal Music y también la de la Asociación del Cine de Estados Unidos, entre otras.(Agencias)