Viña del Mar. El Gobierno chileno pidió hoy “tranquilidad” a sus partidos aliados, inmersos en una controversia que aún se mantiene y definió el incidente como una situación “que nadie desea”.

 

“Como Gobierno queremos pedir a los partidos de nuestra coalición mucha tranquilidad”, dijo el portavoz de La Moneda (sede de Gobierno), Andrés Chadwick, al término de una reunión del presidente Sebastián Piñera con el Comité Político de ministros celebrada en “Cerro Castillo”, la residencia veraniega de los mandatarios chilenos.

 

“Se ha producido obviamente una situación que nadie desea, se ha producido una diferencia entre ambos partidos, pero les pedimos tranquilidad, que no existan declaraciones que puedan generar situaciones de descalificaciones”, añadió, en declaraciones a los periodistas.

 

La controversia detonó esta semana, cuando Renovación Nacional (RN), el partido de Piñera, dio a conocer una propuesta acordada con la opositora Democracia Cristiana (DC) para modificar el sistema electoral binominal y establecer un sistema “semipresidencial”, con la creación del cargo de primer ministro.

 

La Unión Demócrata Independiente (UDI), el otro partido de la coalición oficialista, reaccionó con ira frente a la actitud de su socio y en un Consejo del gabinete que duró dos días en el mismo Cerro Castillo logró que el Gobierno le quitara este viernes el piso a la iniciativa de RN y la DC.

 

El Gobierno dijo que los acuerdos para generar reformas políticas deben nacer al interior de la coalición y sólo posteriormente negociarse con otras fuerzas, además de dejar en claro que sus prioridades son la educación, salud, seguridad ciudadana e incentivos al crecimiento económico y el empleo.

 

También manifestó que está interesado en impulsar una reforma tributaria.

 

Este sábado, Chadwick dijo que al Gobierno no le ha parecido “ni conveniente ni buena” la actuación de RN en este episodio.

 

“No nos ha parecido ni conveniente ni bueno lo que ha ocurrido con la actuación de la directiva de Renovación Nacional de buscar acuerdos inicialmente con un partido que está fuera de la ‘Coalición por el Cambio'”, dijo.

 

“Lo que queremos es hacerlo al interior de la coalición”, reiteró y aseguró que existe “voluntad” de buscar conducir los acuerdos en torno a una modificación del sistema electoral binominal, “pero partiendo el interior de la coalición oficialista”, insistió.

 

Además, descartó de plano el cambio del sistema presidencial vigente: “No está dentro de la agenda”, remarcó.

 

Chadwick anunció que el próximo martes se celebrará en La Moneda una reunión del comité político ampliado, “para transmitir y explicar” lo tratado durante estos días en Viña del Mar.

 

Este sábado, en tanto, prosiguió el cruce de críticas respecto de la propuesta RN-DC.

 

El diputado de la UDI Ernesto Silva dijo a Radio Cooperativa que el acuerdo “es un atentado a la confianza y es una propuesta que es mala”.

 

“Es muy difícil poder confiar hacia el futuro, cuando el lunes una persona dice ‘a’ y el martes hace ‘b’; cuando eso viene de los liderazgos de los partidos es algo grave”, añadió.

 

En la otra trinchera, el secretario general de RN, Mario Desbordes, calificó de “chantaje” la actitud de la UDI y reveló que ese partido “fue invitado” a las conversaciones con la DC y no quiso participar.

 

Francisco Chahuan, senador de RN, defendió el acuerdo alcanzado por su partido y la DC, considerándolo “clave” para cambiar el sistema político.

 

“Este acuerdo va a marcar la política chilena en los próximos años”, sentenció, en declaraciones a radio Bío Bío. EFE