París. Unos 15.000 turcos, según las autoridades francesas, venidos de diferentes países europeos, se manifestaron hoy en París en protesta por la ley que penaliza la negación del genocidio armenio de 1915, en vísperas de que el Senado francés vote esa medida.
Los organizadores, que aseguraron que el número de manifestantes se acercaba a los 40 mil, protestaron por una ley que consideran injusta, ya que, en su opinión, penaliza la negación de un genocidio que no está demostrado.
Aprobada ya por los diputados en diciembre pasado, la ley pretende considerar delito a aquellos que nieguen que el Imperio Otomano llevó a cabo un genocidio contra el pueblo armenio durante la I Guerra Mundial (1914-1918).
Su negación podrá ser penada con 45.000 euros de multa y un año de cárcel.
A partir del lunes, los senadores comenzarán el estudio de la proposición de ley, que equipararía el tratamiento del genocidio armenio con el holocausto judío durante la II Guerra Mundial (1939-1945).
Precisamente la manifestación acabó frente al Senado francés, donde se lanzaron proclamas contra esa ley.
Aunque hay un grupo de senadores que considera que la ley es contraria a la Constitución francesa, todo hace indicar que será adoptada por la cámara alta.
Su aprobación en la Asamblea Nacional provocó un conflicto diplomático entre París y Ankara, que llamó a consultas a su embajador en Francia.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, llegó a acusar a Francia de haber cometido un genocidio en Argelia durante su ocupación colonial del país.
Para su ratificación en el Senado, tanto la comunidad turca como la armenia han tratado de presionar a los legisladores.
Mediante una carta abierta, la comunidad turca considera que “es inmoral instrumentalizar una tragedia histórica con fines políticos”.
Organizaciones armenias, que agrupan a buena parte de los 500.000 ciudadanos de ese origen que viven en Francia, hicieron un llamamiento a los senadores para que “el texto tome forma de ley” y “se respete a las víctimas armenias”.
Algunos historiadores consideran que se trata de un genocidio en el que fallecieron entre 500.000 y millón y medio de armenios.
Francia es uno de los 21 países del mundo que tiene reconocido el genocidio armenio, considerado una campaña de exterminio organizada por el partido de los Jóvenes Turcos, embrión de la formación en la que se apoyó Mustafá Atatürk para fundar la actual Turquía. EFE